Más de cinco mil jóvenes se han registrado para participar en el concurso musical México canta por la paz y contra las adicciones, una iniciativa del Gobierno mexicano para fomentar la música sin violencia en medio de la crisis de inseguridad vinculada al narcotráfico.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, detalló que hasta este viernes se han registrado cinco mil 821 personas interesadas en participar.
Del total de inscripciones, cuatro mil 578 provienen de México y 1,243 de Estados Unidos, principalmente de jóvenes entre 18 y 34 años. El concurso, anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca ser una alternativa cultural que promueva mensajes positivos en la música, sin hacer apología del crimen o las drogas.
Los diez estados con más registros en México son Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Guanajuato, Veracruz, Baja California, Michoacán y Chihuahua. En Estados Unidos, California lidera las inscripciones, seguido por Texas, Carolina del Norte, Illinois y Oregon.
El grupo de edad que más ha respondido al llamado es el de 24 a 29 años, que representa el 64% de los registros. Le siguen los jóvenes de entre 30 y 34 años, con el 23%, y finalmente el grupo de 18 a 23 años, con el 13% del total.
Curiel de Icaza informó que el concurso se encuentra en su primera fase, la cual concluye el 31 de mayo. Para entonces, un jurado elegirá a diez finalistas por cada estado mexicano y a quince de Estados Unidos. La gran final se llevará a cabo el próximo 5 de octubre.
La iniciativa surge como respuesta al auge de los llamados narcocorridos, un subgénero musical que ha alcanzado fama internacional con artistas como Peso Pluma y Natanael Cano, cuyas letras han sido criticadas por glorificar la violencia y el narcotráfico.
La presidenta Sheinbaum ha señalado que su gobierno no busca prohibir géneros musicales, sino abrir espacios a propuestas que celebren la cultura y las tradiciones sin promover la violencia. Con este concurso, el gobierno busca ofrecer una plataforma a jóvenes talentos que deseen compartir un mensaje de paz a través de la música.