Buscar
19 de Marzo del 2024

Seguridad

Condiciones infrahumanas en cárceles de México

En nuestro país hay 288 centros penitenciarios, con capacidad para 216 mil 867 reos, de acuerdo con el cuaderno mensual de información estadística penitenciaria nacional, 15 dependen del gobierno federal, 13 del gobierno de la Ciudad de México y 260 de gobiernos estatales. 

Cárceles en condiciones infrahumanas

Elena Azaola, antropóloga e investigadora experta en sistema penitenciario dijo que la ley nacional de ejecución penal establece cuáles son los fines de la pena y dice es la reinserción social y para alcanzar la reinserción menciona que hay que ofrecer a los internos una serie de servicios cómo es la educación el trabajo la cultura y el deporte nada de eso se cumple en estos centros.

Saskia Niño de Rivera, presidenta y cofundadora de Reinserta dijo que "sin duda hay muchos casos, hay muchas quejas por parte de familiares, pero creo que algo que ha hecho este comisionado es aislar a los ppl. hay muchas quejas que tienen que ver con tortura y violencia, entonces hay mucho miedo de los familiares.

  • Actualmente hay 222 mil 18 presos (94.34% son hombres y 5.66% son mujeres).
  • El 42% (95 mil 219) no tiene sentencia. Los presos son custodiados por 39 mil 501 trabajadores.
  • Otro problema es la sobrepoblación ya que 136 cárceles, el 47% del total están saturadas.
México con un sistema penitenciario en crisis

Niño de Rivera agrega que hay un miedo a atender y a afrontar la realidad del sistema penitenciario y la complejidad que implica el sistema penitenciario en este país.

   





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias