Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Confirmado, lunes llega primer remesa de vacuna contra COVID

Confirmado, lunes llega primer remesa de vacuna contra COVID

El próximo lunes 11 de enero llega la primera remesa de vacunas contra el COVID a Nayarit. Justo como se había anunciado, la MARINA y la SEDENA se encargarán de la distribución y designación de los lugares de aplicación. La mesa COVID durante su reunión de los martes abordó el tema, "Para secretaría de salud serían un poquito más de 1300 dosis, la primera dosis de aplicación, vaya, porque son dos y nos falta todavía ver cuántos van a llegar para IMSS, para ISSSTE las demás instituciones. Estamos capacitando 20 enfermeras, en este primer momento, estamos por incluir 10 más para que estén como reserva, pero van a estar bien capacitadas, son personas que ya han manejado vacunas, no son improvisadas", explicó el epidemiólogo de los servicios de salud de Nayarit, Jorge Barrera.

Al igual que en otros lugares del país, los primeros en recibir la dosis serán el personal médico que está en primera línea, médicos, enfermeras, de limpieza, por lo que ya existe un protocolo para evitar que personas que no correspondan a este segmento se apliquen la vacuna, "En primer lugar personal administrativo revisará que la identidad de la persona corresponda con los registros y citas programadas, Segundo, pasan a lo que se llama una célula que no es más que una unidad de vacunación, y ahí dos enfermeras van a estar aplicando la vacuna. Después de ahí pasa a una sala de observación donde van a estar 30 minutos monitoreadas por un médico, sí, en esa área y ya posteriormente se les puede decir que se pueden retirar hasta ver que no tuvieron ninguna reacción2, detalló respecto al proceso que se seguirá para cuidar a quienes se apliquen la vacuna." 

Las 1302 dosis que llegarán este lunes, representan apenas el 1% del personal médico en general. Aún no se tiene fecha exacta para la llegada de la segunda remesa.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias