Buscar
26 de Abril del 2024

Salud

Confronta a Gobierno Federal y de Colima iniciativa de cubrebocas


Ha iniciado una discusión entre el Gobierno Federal y el de Colima respecto a la iniciativa de Ley propuesta por este último, para regular el uso del cubrebocas en la entidad.  

Esta iniciativa, que podría ser discutida el 14 de agosto por el Congreso local, plantea arrestos de hasta 36 horas y multas por más de 40 mil pesos.

A través del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el Gobierno Federal advirtió este 12 de agosto que dicha iniciativa es coercitiva y violatoria de los derechos humanos.

El funcionario explicó que la propuesta del gobierno colimense podría conducir al abuso de autoridad, como ocurrió en Jalisco donde falleció un hombre.

"Cuando se hace responsable a la persona de lo que le ocurre a los demás con un carácter obligatorio, se establece coerción por parte de la fuerza del Estado, no necesariamente la fuerza pública, la policía o algún otro cuerpo de seguridad, pueden ser sanciones administrativas como una multa de más de 40 mil pesos".

"Eso en un país que ha sido asolado por abusos de autoridad, por actos de violación de los derechos humanos, por una violencia social muy lamentable puede resultar en el enorme riesgo de que se vuelvan a abusar de los derechos humanos", explicó.

En su momento, dijo, se evaluará si al Gobierno de Colima le corresponde la actuación legal en este aspecto.

"Se tendrá que analizar si es o no competencia de una autoridad local una disposición que pudiera enmarcarse en el contexto de medidas extraordinarias de salubridad general, el título 10o en la Ley General de Salud o no, pero opinamos desde el Gobierno de México que hay que tener mucho cuidado cuando las medidas de control sanitario hacen responsable a la persona o a las personas cuando se multiplican por 127 millones de personas".

En su conferencia matutina de este 13 de agosto, Leticia Delgado Carrillo, secretaria estatal de Salud, calificó como contradictorio que el Gobierno Federal pida a los estados tomar acciones para evitar la propagación del Covid-19 y a la vez, considere coercitivo hacer obligatorio el uso de cubrebocas.

"La tolerancia debe ser la base en muchas de las acciones a emprender, pero también se necesitan medidas inmediatas, por lo que la iniciativa para hacer obligatorio el uso de cubrebocas, no sólo nos parece oportuna, sino muy necesaria".

Dijo que más allá de las ideologías o de posturas políticas, lo que está en juego es la vida de la población.

"Cualquier esfuerzo por cuidar la salud y la vida de las personas, lo vamos a respaldar en la Secretaría de Salud y Bienestar Social sin importar su procedencia".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias