< REGRESAR

Congreso de Campeche aprueba Guardia Nacional

Por: Ángel Cid
02- 03- 2019




El Congreso del estado de Campeche aprobó por unanimidad la minuta que contempla la creación de la Guardia Nacional, remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Asimismo, se aprobó la minuta para reformar el artículo 19 de la Constitución Política, para incorporar al catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, el abuso o violencia sexual contra menores, el feminicidio, el robo de casa habitación, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, y desaparición forzada de personas, entre otros.

En un comunicado, se detalló que la Guardia Nacional se constituirá con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval. El Ejecutivo federal designará al titular del órgano de mando superior y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional formada por representantes de las secretarias de la Defensa Nacional y de Marina.

Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de las Fuerzas Armadas para las tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

 




Noticias Relacionadas