REGRESAR
CDMX / D.D.H.H.

Congreso de Veracruz despenaliza el aborto

Congreso de Veracruz despenaliza el aborto


Con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, diputados locales aprueban la despenalización del aborto en Veracruz hasta la semana número 12 de gestación.

La iniciativa reforma los artículos 149, 150, 151, 153 y 154 y deroga el 152, del Código Penal de Veracruz. 

Colectivos feministas y organizaciones en favor de las mujeres, celebraron la decisión. 


Veracruz se convierte en el cuarto estado en legislar a favor del aborto en México. 

"El embarazo inicia a partir de las 12 semanas de la implantación, por lo tanto el que se despenalice el aborto es compatible con los estándares nacionales e internacionales", señaló la diputada Mónica Robles, de Morena.

La iniciativa respeta los derechos humanos de las mujeres, añadió.

"Al criminalizar a la mujer que aborta, que eso es lo que se hace con nuestra ley, no se criminaliza ni siquiera a todas las mujeres por igual. A la que se está castigando es a la mujer más vulnerable, a la mujer más pobre. La mujer que no tiene acceso a poder pagar anticonceptivos, la mujer que no tiene acceso a poder pagar una clínica clandestina, así como a las que sufren violencia y abuso", mencionó.



Esto ha llevado a imponer la maternidad incluso a niñas, explicó Robles.

Las personas que hagan abortar a una mujer sin el consentimiento de ella, tras dicho periodo, puede enfrentar de 15 días a dos meses de prisión, o de cincuenta a cien días de trabajo comunitario, así como una multa de hasta 75 días de Unidad de Medida de Actualización (UMA).

Además, el artículo 151 protege a las mujeres del aborto forzado: quien interrumpa el embarazo de una mujer sin su consentimiento, en cualquier momento de la gestación, puede ser sancionado con entre tres a 10 años de prisión y una multa de hasta cien días de salario.

En caso de que se empleara violencia física o moral, las sanciones subirían a entre seis a 15 años de prisión.

La reforma fue aprobada con la oposición del PAN, PRI, PRD y algunos diputados sin partido.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, acusó a Morena de pretender violar la constitución, la cual establece la garantía de la vida "desde la concepción".















NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas





LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.