Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Congreso local buscará la equidad y justicia

Congreso local buscará la equidad y justicia

Con el objetivo de lograr la equidad y el acceso de los capitalinos a diversos derechos, este lunes se instaló la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de la Ciudad de México.

El diputado de Morena, Temístocles Villanueva Ramos, recordó que por primera vez se alcanzó la equidad de género en la representación política de las últimas elecciones, por lo que la tarea de la comisión será asegurar leyes y políticas públicas.

"Que propicien el acceso real y efectivo de todas y todos a la educación, al trabajo, a servicios de salud, a la seguridad y justicia, luchemos para que todas y todos tengan la oportunidad de vivir plenamente, participar en los asuntos de sus comunidades, organizaciones y partidos políticos", indicó.

La Comisión servirá para tener claridad en la ruta que apoye a la construcción de leyes con perspectiva de igualdad, por lo que invitó a las organizaciones civiles para que "contribuyan en la construcción de un catálogo amplio de derechos y sean plasmados en las leyes secundarias del Congreso".

La presidenta de dicha Comisión, de Morena, Paula Soto Maldonado, indicó que se debe de "aprender a construir desde la diferencia y con respeto, porque esas es la diversidad en donde somos mejores".

Durante su intervención, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leonor Gómez Otegui, puntualizó que existe una responsabilidad con las más de 4.6 millones de mujeres que viven en la Ciudad de México.

En tanto, la congresista Guadalupe Aguilar Solache, recalcó que los feminicidios deberán de ser uno de los temas que cobren mayor relevancia, pues lamentó que la Ciudad de México "ha quedado a deber en la investigación e impartición de justicia".

Desde 2017 se ha solicitado a las instancias correspondientes implementar la alerta y declaratoria por violencia de género, así como las medidas que establece el artículo 9 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, petición que, dijo, hasta el momento no ha sido atendida.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias