Buscar
18 de Marzo del 2024
Sin categoría

Conmemoramos el Día de Donación de Leche Materna

Conmemoramos el Día de Donación de Leche Materna

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) destacó hoy la práctica de la donación de leche materna porque beneficia a los recién nacidos, prematuros y bajos de peso.

"Con el objetivo de difundir la noble práctica de la donación y beneficiar a recién nacidos, prematuros, bajos de peso o a bebés sometidos a intervenciones quirúrgicas, hoy conmemoramos el Día Mundial de la Donación de #LecheMaterna", escribió en su cuenta @DIF_NMX de Twitter.

El Hospital Juárez también se refirió a la fecha y en su cuenta @HospitalJuarezM de la red social subrayó que "Según protocolos médicos, un recién nacido de muy bajo peso (menos de 1 kilo) necesita, aproximadamente, dos litros de leche materna por semana para su correcta alimentación".

Con el propósito de mejorar las condiciones de salud de los recién nacidos hospitalizados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Red Iberoamericana de Bancos de Leche (RIBL) acordaron celebrar los días 19 de mayo de cada año el Día Mundial de la Donación de Leche Humana.

Los Bancos de Leche Humana (BLH) forman parte de un modelo impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la RIBL para mejorar la condición de salud de los recién nacidos hospitalizados.

El Instituto Nacional de Perinatología (INP), líder en Latinoamérica en investigación, educación, atención médica, salud reproductiva y perinatal, destacó la importancia de salvar la vida mediante la donación de esta leche.

En una infografía difundida en su cuenta @INPer_mx de la red social, explicó que un banco de leche materna es un centro especializado para el procesamiento de este alimento, a fin de establecer una reserva para garantizar al recién nacido el derecho a una alimentación segura y oportuna, a la vez que promueve la lactancia.

Entre las condiciones para donar leche, detalló que las madres deben ser sanas y cubrir primero las necesidades alimenticias de su hijo ?menor de un año de edad-, querer ayudar a otros bebés, y relizarse una historia clínica y exámenes de laboratorio.

Indicó que de ser candidata, la madre donante deberá recibir capacitación en técnicas de extracción, conservación y transportación de la leche humana.

En México existen varias instituciones que poseen bancos de leche humana, como el propio INP, ubicado en Montes Urales 800, en la colonia Lomas Virreyes, en la capital del país, que incluso recoge el alimento a domicilio, y el del Hospital de Ginecología y Obstetricia número 4, en el sur de Ciudad de México.

También apoyan en esta labor la Secretaría de Salud (Sedesa) del Gobierno de la Ciudad de México, a través del Hospital de Especialidades "Belisario Domínguez"; el Hospital Materno Perinatal "Mónica Pretelini Sáenz" en el Estado de México, y el Hospital General "Pedro Espinosa Rueda", en Santiago Pinotepa Nacional, en Oaxaca.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias