Buscar
28 de Abril del 2024
Política

Conservador Mitsotakis se perfila como ganador de elecciones griegas

Conservador Mitsotakis se perfila como ganador de elecciones griegas

Atenas (EFE).- El primer ministro de Grecia y líder de la formación conservadora Nueva Democracia (ND), Kyriakos Mitsotakis, se perfila como el ganador de las elecciones legislativas celebradas este domingo, según las primeras proyecciones a pie de urna.

Así lo informó la televisión pública ERT, según la cual las estimaciones basadas en preguntas a los votantes y publicadas tras el cierre de los colegios electorales ven a la gobernante ND en una franja de entre el 36 y el 40 por ciento de los votos.

El partido opositor e izquierdista Syriza del exprimer ministro Alexis Tsipras le sigue de lejos, con entre el 25 y el 29 por ciento.

Los socialdemócratas de Pasok-Kinal quedaron en tercer lugar, con entre el que 9,5 y 12,5 por ciento de los votos, seguidos por el Partido Comunista de Grecia (6-8 %) y la ultraderechista Solución Griega (3,5-5,5 %).

El partido del exministro de Finanzas Yanis Varufakis, el izquierdista MeRA25, al que las proyecciones le otorgan entre el 2,5 y el 4,5 %, puede quedar fuera del Parlamento si finalmente no llega a superar el umbral del 3 por ciento requerido para entrar en la Cámara de 300 escaños.

En una situación parecida está el partido Travesía de la Libertad (2,2 - 4,2 %) de la exdiputada de Syriza y expresidenta del Parlamento Zoe Konstantopulu.

Estas estimaciones confirmarían que ninguno de los dos partidos ha obtenido la mayoría necesaria para gobernar sin formar coalición con otras formaciones, lo que augura como muy probable que los cerca de 10 millones de griegos con derecho tendrán una nueva cita con las urnas, previsiblemente a principios de julio.

Los primeros datos parciales del escrutinio de los votos que permitan "una estimación segura" del resultado final se esperan en torno a las 17.30 GMT, avanzó el ministerio del Interior.

Mitsotakis se presentó durante la campaña electoral como la "única opción" para garantizar la estabilidad y mantener a Grecia en la senda del crecimiento, ante la división de la izquierda.

Tsipras propone formar un "Gobierno progresista" con los socialdemócratas de Pasok-Kinal para "echar al peor Gobierno derechista en la historia del país".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias