Buscar
19 de Abril del 2024
Obra Pública

Consorcio liderado por Slim construirá segundo tramo del Tren Maya

Consorcio liderado por Slim construirá segundo tramo del Tren Maya

Con un contrato que supera los 18 millones de pesos, el consorcio liderado por el Ing. Carlos Slim y conformado por Operadora Cicsa y la española FCC Construcción, de la que Slim también es accionista ganó la licitación para construir el tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní en Campeche, con una extensión de 235 kilómetros aproximadamente. 


El Fonatur, encabezado por Rogelio Jiménez Pons otorgará la empresario mexicano uno de los principales proyectos del gobierno federal.

El director de Finanzas y Administración del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Arturo Ávalos, expresó que la propuesta económica del grupo fue de 18 mil 553 millones de pesos "La empresa ganadora será responsable de la elaboración del proyecto ejecutivo con base en la ingeniería básica proporcionada por Fonatur, la construcción de plataforma y vías férreas, suministro de materiales, vialidades, sistemas de drenaje, entre otros trabajos de obra".

El consorcio ganador presentó su oferta económica el 14 de abril en el evento de Apertura y Recepción de Propuestas para la Licitación Pública Internacional del Tramo 2 del Tren Maya, por un monto de $18,553,738,338.84. La firma del contrato e inicio de la edificación de este tramo se dará el próximo 12 de mayo, una vez que la Secretaría de Salud lo autorice y acatando en todo momento las medidas de prevención, de acuerdo con el comunicado.

El gobierno federal dio a conocer que el ganador cumplió con la presentación de documentación legal y administrativa, su propuesta técnica obtuvo igual o más puntuación a la mínima exigida en la convocatoria y la suma de puntuaciones en las evaluaciones de propuestas técnica y económica dio como resultado la mayor puntuación.

La resolución otorga la elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales, vialidades, sistemas de drenaje y construcción de la plataforma y vía del Tren Maya que corre 235 kilómetros de Escárcega a Calkiní, en el Estado de Campeche.

Fonatur, aseguró que el Tren Maya será uno de los principales proyectos que detonen desarrollo y bienestar en el sureste México, por lo que es indispensable que continúe su construcción en medio de la pandemia, pues se propone crear 80 mil 715 empleos durante 2020, beneficiando así, principalmente, a la mano de obra local: "El Tren Maya ayudará a mitigar los impactos negativos causados por la emergencia sanitaria del COVID-19, detonando empleos en la región a corto plazo".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias