Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Constancia digital del INE gratuita y sin gestores

Constancia digital del INE gratuita y sin gestores

El Instituto Nacional Electoral (INE), ubicado en el Puerto de Salina Cruz, dejó de brindar servicios a partir del 6 de marzo, por la contingencia sanitaria del Covid-19.

Francisco Chicatti Como, Vocal Ejecutivo de la 05 Junta Distrital Ejecutiva de Oaxaca, indica, que la población que solicitó su credencial y no puedo recogerla, puede tramitar una Constancia digital a través de internet, hasta el 1 de septiembre y con ella identificarse para realizar trámites o solicitar servicios.

Pueden tramitar una constancia digital oficial, a través de la página oficial www.ine.mx., la constancia servirá como identificación y tendrá vigencia hasta el 1 de septiembre. Para acceder a la constancia se deben llenar los datos obligatorios y aceptar los términos del instituto.

El INE puso a disposición de los bancos; de las personas físicas y morales; de las entidades públicas y privadas, una aplicación para presentar la identificación, sin embargo, queda a consideración de las diferentes instituciones aceptarlas o no. Los organismos deben verificar los datos de la constancia mediante la lectura de dos códigos QR, a través de la app que dispone el instituto, la cual solo realiza el cotejo de los datos.

Por otra parte, dio a conocer que el trámite de la Constancia Digital de la Credencial para Votar que se ofrece a la ciudadanía ante el cierre de Módulos de Atención Ciudadana, derivado por las medidas sanitarias tomadas ante la pandemia de Covid-19, es totalmente gratuito y que no tiene gestores ni entrega la Credencial para Votar a personas que no sean sus titulares. Esto por algunas denuncias en redes sociales, sobre supuestos gestores que ofrecen la constancia o incluso la Credencial para Votar mediante el pago de una cuota, la autoridad electoral aclara que este trámite sólo puede llevarse a cabo por medio de la solicitud definida para este caso, la cual debe ser enviada por correo electrónico por el titular de los datos personales.

Chicatti Como, menciona que en lo que es la Región del Istmo, hasta el momento no se ha reportado alguna anomalía respecto a las constancias digitales, pero en caso de, el titular debe interponer una denuncia por delito de usurpación identidad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias