Buscar
28 de Marzo del 2024
Deportes

Consterna muerte por Covid-19 del ex atleta panamericano Claudio Zupo

Consterna muerte por Covid-19 del ex atleta panamericano Claudio Zupo
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
27-07-2020

Diez días antes de fallecer por Covid-19, Claudio Zupo, ex atleta panamericano de judo, fue notificado verbalmente de su despido como vigilante en la Comisión del Deporte de Sonora (Codeson), en donde trabajó diez años.

Por ello, el ex deportista de alto rendimiento, de 35 años de edad, subió un video a sus redes sociales exponiendo su inconformidad por el despido y su preocupación por no tener dinero para comprar el medicamento que le recetaron en una farmacia de similares, pues su contrato, de 5 mil pesos mensuales, era de honorarios y no contaba con seguridad social, según contó la esposa de Zupo, Diana Rocha, con quien tuvo dos hijos, uno que falleció a los seis meses de edad y otro de 14 años.

Actualmente la pareja estaba separada.

"El 15 de julio me marca, eran 02:30 de la tarde y me dice: 'Diana, ¡ya valió!, ¿por qué?, ¿qué pasó?', Yo me asusté porque tenía Covid y luego me dice ya valió, '¿qué pasó?, le dije... 'me corrieron de Codeson', no lo creo, le dije, pero, 'por qué', 'qué te dijeron', nada. 'Marqué y me acaban de correr'. Siempre tenía la atención de marcarme para decirme que ya me habían depositado la pensión y ese día me dijo que no me iban a depositar la pensión. No te preocupes por eso, le dije, primero, hay que ver lo de tu salud y después hacemos los demás", contó.

Tras la publicación del video, en Codeson le depositaron la quincena, pues dejarían para después de su enfermedad la situación laboral.

"El día 16, él me vuelve a marcar y me dice: 'Diana, ¿ya fuiste al banco?', yo le dije: 'qué simple, a qué voy a ir si no tengo dinero', 'no', me dice él, 'es que ya te depositaron la pensión'. Qué bien, le dije, o sea, '¿ya tienes trabajo otra vez?', 'no, Diana, sí me van a liquidar, pero, Codeson va hacer sus cuentas y voy a ver si me conviene. ¿Te acuerdas cuándo entré a trabajar?', 'sí', le dije, 'entraste un 16 de octubre de 2010, o sea, que ahora en octubre cumplirías 10 años, acuérdate que te hablaron cuatro días después de que nació nuestro segundo hijo'", comentó.

El padecimiento se le complicó con los días y el judoka tuvo que ser hospitalizado e intubado, donde finalmente murió el sábado pasado.

La mamá de sus hijos dijo que Zupo murió en la incertidumbre de no saber qué pasaría con su trabajo.

Al respecto, el director de la Codeson, Genaro Enríquez Rascón, dijo que una vez que vio el video tomó la decisión de quitar a Zupo de la lista de reajuste de personal.

"Como ya lo hemos informado, (Claudio) estaba en una lista de personal, dentro de un ajuste de personal, a los cuales, al ser personal que estaba relacionado con la administración, la vigilancia, la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones deportivas y al estar cerradas las instalaciones deportivas, pues, se les planteó un esquema de ajustes que manejaba dos posibilidades: La primera en ser finiquitados para terminar la relación laboral de manera temporal con la Codeson con tres meses de sueldo o recibir un ajuste en el sueldo de un 50 por ciento, pero permaneciendo dentro de la nómina de la Codeson en los siguientes meses, en el entendido que en este tiempo no asistirían a trabajar porque las unidades deportivas están cerradas", explicó.  

El titular de Codeson reiteró que al darse cuenta de la situación de salud del ex atleta se le pagó la quincena y se pidió a la Secretaría de Salud que se hiciera cargo de los tratamientos y medicamentos.

El funcionario reconoció que Zupo estaba por honorarios y no contaba con seguridad social, pero aún en esa circunstancia planteará al Consejo Directivo que se le ofrezca protección al joven que quedó huérfano.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias