Buscar
30 de Abril del 2024
Seguridad

Consumo de metanfetaminas en México supera alcohol

Consumo de metanfetaminas en México supera alcohol

El consumo de metanfetaminas se ha convertido en un problema de salud pública en México, incluso mayor que el alcohol.

Este problema se focalizaba en seis estados, pero se ha ido desplazando en todo el territorio.

El consumo de metanfetaminas supera al de cualquier otra droga en México, incluso al alcohol, por lo que es la sustancia de mayor impacto desde 2018, representando un importante problema de salud pública que existe desde hace varios años en el país, advirtió el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. 

Añadió que también se ha ido desplazando en el territorio mexicano desde 2013, hasta alcanzar su presencia en casi todas las entidades del país en 2021. Coloquialmente se le conoce como cristal, crico, azul, hielo, Angela, meta, ice o speed, explicó.

Son estimulantes sintéticos sumamente adictivos que afectan al cerebro y otras partes del cuerpo. Es similar a la anfetamina, un fármaco para tratar problemas de hiperactividad y sueño, aclaró.

Alrededor del 46% de las personas que consumen esta sustancia, comenzaron a hacerlo entre los 18 y los 25 años. Aumenta el riesgo de consumirla si antes de los 21 de consumió tabaco, alcohol o marihuana, subrayó López-Gatell.

Prácticamente todo el uso de metanfetaminas es ilegal y puede ser inyectada, ingerida, inhalada o fumada. Se puede encontrar en tabletas, polvo blanco, cápsulas o cristales.

Provoca a corto plazo poco apetito, euforia, quita el sueño, respiración rápida, latidos irregulares, euforia, adicción o dependencia, problemas de memoria y golpe de calor. A largo plazo, genera pérdida de peso excesiva, fatiga, psicosis, problemas dentales graves, complicaciones del corazón, aumento de violencia, ansiedad y depresión e incluso la muerte.

Según el subsecretario, detrás de esta adicción existen problemas emocionales y sociales, como marginación, pérdida de alternativas, violencia, entre otros.

Asimismo, explicó que esta sustancia, a diferencia de químicos como el fentanilo, sí se pueden producir en laboratorios clandestinos, lo que ha generado que haya una gran producción local. En contraste, López-Gatell afirmó que en México no existe un problema de salud sobre el consumo de fentanilo.

De acuerdo con la Secretaría de Marina, del 1 de diciembre al 15 de abril se han incautado 431 dosis de droga y 81.5 kg de marihuana. A su vez, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encontró 42 mil kg de marihuana, 209 toneladas de precursores químicos, 108 toneladas de metanfetamina, 10 mil 147 kg de cocaína, 71 laboratorios, 139 plantíos de marihuana y 119 plantíos de amapola.

Además, se destruyeron 5 laboratorios clandestinos y 9.6 toneladas de precursores químicos. En lo que va de 2023, se han destruido 25 laboratorios y 107 toneladas de metanfetamina.

En la mañanera, la Sedena también proyectó un video en el que se explica cómo se produce cada droga.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias