Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Controlado incendio en La Primavera

Controlado incendio en La Primavera

Después de 25 horas de trabajo finalmente fue controlado el incendio registrado en el paraje Los Asaderos dentro del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

El secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf, informó de manera preliminar una afectación de mil 900 hectáreas, con lo que se coloca como el siniestro de mayores dimensiones en el presente año en el Área Protegida.


"De manera preliminar, ya que todavía se tiene que hacer las evaluaciones de construcción del polígono, estamos estimando de manera preliminar mil 900 hectáreas afectadas, todavía no sabemos en qué magnitud, ni los diferentes componentes de la arbolado", apuntó.


Ahora, los brigadistas seguirán con trabajo de enfriamiento hasta que no quede liquidado al cien por ciento.


El titular de la Semadet indicó: "La emergencia atmosférica la mantenemos, porque todavía tenemos algo de humo en la zona y la alerta, pero estaremos informando las próximas horas cualquier cambio".


La noche del viernes se estableció una emergencia atmosférica en las 43 colonias aledañas al bosque y una alerta para el resto de la zona metropolitana.


A pesar de las dimensiones del siniestro, el director de Protección Civil del Estado Víctor Hugo Roldán reportó saldo blanco: "Hemos cubierto el objetivo principal, qué es evitar daños a la vivienda y a las personas".


El Secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial agregó que aún no se sabe el origen del incendio, por lo que serán los Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses los que determinen si fue accidental o intencional.


"En este momento se está elaborando una investigación con ciencias forenses y protección civil de Zapopan para hacer las investigaciones correspondientes sobre la causal de incendio. no queremos generar ninguna especulación al respecto y cuando tengamos información precisa ya de la causa y el sitio donde inició. De ahí se va a determinar la causal y en su momento estableceremos la denuncia correspondiente para proceder",



EL COMBATE

El incendio comenzó alrededor de las 14:38 horas del viernes, según informó el Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera a través de su cuenta de Twitter.


Aunque los brigadistas estuvieron trabajando toda la noche, los helicópteros municipales y del Gobierno del Estado suspendieron labores alrededor de las 21:00 horas, por seguridad.


A las 07:00 horas del sábado, las siete aeronaves reanudaron trabajos para contener el fuego en las inmediaciones de los fraccionamientos Bugambilias, Los Robles, El Cielo y Bosques de Santa Anita "fue donde se aplicó la fuerza de tarea con mayor cantidad, en Bosques de Santa Anita se destacaron cuatro bombas, cuatro pipas y personal suficiente", apuntó Víctor Hugo Roldán, director de Protección Civil del Estado.


Debido a que este incendio llegó cerca del punto en el que ocurrió el incendio del pasado jueves, se restringió el acceso para la Semana Santa al punto conocido como El Picnic, por la Avenida Mariano Otero, detalló Víctor Hugo Roldán.


Agregó que no hubo evacuación indicada por las autoridades en los fraccionamientos señalados. Sin embargos algunos habitantes abandonaron sus hogares por iniciativa propia.


OPERATIVO PARA RESCATAR FAUNA

Derivado del siniestro, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco montó un operativo de socialización y rescate con respecto a presencia de fauna en zona habitacional del corredor López Mateos de Bugambilias hasta Las Cuatas.


"Para rescatar animales que estén heridos. hasta el momento no hemos rescatado un solo animal pero se sigue realizando el operativo", informó el Presidente Municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora.


El alcalde recalcó que es falsa la información difundida en redes sociales sobre casas que fueron alcanzadas o el fuego.


LLEGA APOYO FORÁNEO

Brigadas de la Comisión Nacional Forestal ubicadas en diferentes puntos del interior del Estado, llegaron la tarde-noche del viernes para incorporarse en el combate al fuego.


El Gobierno de Zacatecas envió una motobomba, Nayarit una brigada de rescatistas, y el Estado de Colima aportó una motobomba, abundó el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.


Añadió que un brigadista resultó herido de forma leve por caída, y fue evacuado por helicóptero de SAMU a las 22 horas del viernes.


NÚMEROS

639 Elementos (brigadistas, logística y de apoyo)

132 Vehículos

7 Aeronaves


18 INCENDIOS EN LA PRIMAVERA EN 2019

3  DE LOS INCENDIOS EN LA PRESENTE SEMANA

40 CONATOS DE INCENDIOS FUERA DE LA PRIMAVERA


HELICÓPTEROS:

Witari (Semadet)

Tlaloc (Ayuntamiento Zapopan)

Halcón (Policía de Zapopan)

Zeus (Policía Guadalajara)

Palomo (Ayuntamiento Tlajomulco)

Fénix (PC Jalisco)

Ambulancia Aérea del SAMU






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias