Buscar
18 de Abril del 2024
Economía

Coparmex critica crecimiento económico nulo

Coparmex critica crecimiento económico nulo

A un año del gobierno federal, la Coparmex consideró positivo que se haya dado continuidad a los acuerdos de libre comercio con otros países, así como el incremento al salario mínimo.

Asimismo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldó la presentación del acuerdo de infraestructura con la iniciativa privada, que considera una inversión de 859 mil millones de pesos.

También dijo que es positivo que haya finanzas públicas sanas, una baja inflación y estabilidad del tipo de cambio, además del combate contra la venta de facturas falsas emprendida por esta administración.

Sin embargo, calificó como negativo que la economía tenga un crecimiento nulo debido sobre todo a factores internos, como la caída en la inversión, deterioro de sectores prioritarios como la construcción, estancamiento del consumo y un subejercicio del gasto público.

Así como el incremento en la desconfianza e incertidumbre entre los inversionistas por la cancelación de proyectos como el aeropuerto de Texcoco; el Estado de derecho débil y una regulación ineficiente.

Cuestionó además la falta de recursos a la banca de desarrollo para ayudar en la reactivación económica nacional; la desaparición del Inadem y falta de mecanismos financieros disponibles a las empresas y la eliminación de las Zonas Económicas Especiales.

Asimismo, la eliminación de la compensación universal, el "terrorismo fiscal" contra empresarios y la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio.

El organismo también está en desacuerdo con el Presupuesto de Egresos que prioriza proyectos con tintes clientelares, que afecta programas que han sido exitosos, y que debilita a los organismos autónomos. 

En materia de seguridad, la Coparmex dijo que es positivo la conformación de la Guardia Nacional y la actuación contra bandas criminales dedicadas al robo de combustible, pero consideró negativo que la estrategia de seguridad es prácticamente nula, además que las acciones han sido insuficientes.

También rechazó la reducción al gasto federalizado, en especial a municipios, lo que disminuye su capacidad de enfrentar los problemas en materia de seguridad.

El organismo patronal respaldó la aprobación de la Ley General de Austeridad Republicana, pero es negativo nombrar a un fiscal general que no garantiza su independencia y autonomía, además de la aprobación de la consulta popular y revocación de mandato.

En educación, expuso que es positivo la continuidad y fomento al Modelo Mexicano de Formación Dual y retomar el sistema de Información y Gestión Educativa; es decir, toda la información de los maestros, cómo están evaluados, qué avances han tenido y mejorar año con año

No obstante, es negativo que la ley del sistema de carrera de maestros representa un retroceso, ya que no hay mecanismos claros de evaluación de los docentes; además la ley para la mejora continua de la educación centraliza este proceso y debilita la toma de decisiones de las instituciones a nivel local.

También dijo que la Ley de infraestructura física no regula debidamente en qué autoridad o instancia en la que recaerán responsabilidades.

La Coparmex señaló que es positivo la puesta en marcha del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que busca impulsar el crecimiento de la economía regional en dicha zona, como punta de lanza en el desarrollo del sur-sureste del país.

Pero calificó de negativo el decreto de desaparición de las Zonas Económicas Especiales, porque ha restringido y paralizado los recursos y las inversiones que se tenían estimadas en alrededor de cinco mil 300 millones de dólares para el financiamiento de los proyectos de desarrollo local y regional.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias