Entre gritos de indignación y reclamos de justicia, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, fue expulsado del funeral del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, asesinado la noche del 1 de noviembre durante un evento público del Día de Muertos.
El mandatario estatal acudió a la sala funeraria San José, en Uruapan, para expresar sus condolencias, pero su presencia desató la furia de los asistentes. En medio de abucheos y consignas como "¡Fuera!", "¡Asesino!" y "¡Justicia!", Ramírez Bedolla fue obligado a abandonar el lugar apenas cinco minutos después de su llegada. Testigos reportaron que la tensión fue tal que el gobernador tuvo que salir escoltado y entre empujones.
#ULTIMAHORA | Entre gritos y empujones ahuyenta al Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla del funeral de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan asesinado este 1 de noviembre ? pic.twitter.com/Gp1bFiMOEN
Indignación ciudadana y protestas en Morelia
El repudio al asesinato del edil detonó una ola de manifestaciones en distintas partes de Michoacán. Este 2 de noviembre, cientos de personas marcharon en Morelia bajo el lema "Ya basta de abusos y omisiones", exigiendo un México sin miedo ni impunidad.
La movilización partió desde la Plaza Morelos y avanzó hacia la Catedral de Morelia. Durante la protesta, algunos grupos exigieron la revocación de mandato del gobernador, responsabilizándolo de la creciente violencia en el estado.
En redes sociales circularon videos donde se observa que manifestantes derribaron una puerta del Palacio de Gobierno y denunciaron incendios en bancas y accesos del recinto. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente estos incidentes.
Los organizadores anunciaron una nueva manifestación para el 15 de noviembre.
Investigación del crimen
El gabinete de seguridad estatal informó que dos personas fueron detenidas por el asesinato del alcalde, aunque una de ellas murió posteriormente. Las autoridades señalaron que el arma utilizada en el ataque está vinculada a grupos delictivos que operan en la región.
El cortejo fúnebre de Carlos Manzo fue acompañado por familiares, amigos y pobladores, quienes llevaron su cuerpo ?junto con su caballo? hasta la plaza principal de Uruapan, donde se le rindió un homenaje póstumo bajo un fuerte operativo de seguridad.
Reacciones internacionales
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, lamentó el asesinato y expresó el apoyo de su país a México.
"Estados Unidos está listo para profundizar la cooperación en seguridad con México para eliminar el crimen organizado en ambos lados de la frontera", escribió en su cuenta de X.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, respondió que el gobierno mexicano acepta la cooperación ofrecida por Washington.
On this All Souls? Day, my thoughts are with the family and friends of Carlos Manzo, mayor of Uruapan, Michoacán, Mexico, who was assassinated at a public Day of the Dead celebration last night. The US stands ready to deepen security cooperation with Mexico to wipe out organized? pic.twitter.com/hf8XObasHf
? Christopher Landau (@DeputySecState) November 2, 2025