Buscar
28 de Marzo del 2024

Educación

Corrupción: del plagio de tesis a la falsificación de títulos

A través de las redes sociales, diversas cuentas ponen a la venta lo que denominan "paquetes de títulos universitarios", aprovechándose de que a muchos alumnos o les da flojera o se les complica por diversas circunstancias realizar la tesis.

Meganoticias consultó a uno de los estafadores, quien dice vender el paquete completo de titulación, en 15 mil pesos, pero hace una atractiva oferta para que la víctima caiga: "con el 50% de descuento que le voy aplicar, la promoción está vigente por inicio de año 2023, de 15 mil, baja hasta 7 mil 500 más 486 de envío, por el servicio de recolección y entrega".

Hoy ya no sólo se encuentran de manera física en lugares conocidos como la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México, donde obtienes documentos apócrifos, en internet a sólo un clic de distancia, sino que hay un mercado negro, donde existen miles de anuncios que te ofrecen títulos de cualquier universidad y carrera profesional.

"El trato es 100 por ciento derecho, se va realizar en un término de 3 a 5 días hábiles señor, ese es el término de entrega, lo que es el promedio se puede cuadrar, al igual la fecha de edición, puede salir con fecha del año en curso 2023 ", expresó. 

La mayoría de las personas acceden a estos engaños para burlar a sus empleadores para conseguir un buen empleo.
Los trabajadores con título universitario suelen ganar un 70% más que quienes sólo completaron la educación media superior. 

Arturo Mattiello Canales, Rector de la Universidad de la Naciones dice que tener un título profesional, y tener su respectiva cédula profesional, incide en tener un mayor nivel ingresos, porque le da a la persona la posibilidad de acceder a espacios de nivel superior los trabajos. 

Cada vez son menos las personas que buscan estos documentos falsos, aunque siguen cayendo estas mafias, como sucedió recientemente en Tabasco y Monterrey, Estas personas sin escrúpulos cometen un delito sabiendo que pueden causar daños más graves por validar a personas no capacitadas en diversas profesiones.

"Ahora es muy difícil, porque como son digitales y los controla única y exclusivamente la Dirección de General de Profesiones, ya es mucho muy complicado, poder falsificar estos documentos", dijo el rector.

Los falsificadores garantizan que el trámite tendrá validez "100% oficial". Sin embargo, esto representa un delito muy grave. La pena por falsificar un documento público va de los 4 a los 12 años de prisión. Código Penal.

"Usted puede determinar el campo universitario más cercano a su localidad o código postal, y nos puede indicar la carrera, especialidad, licenciatura, ingeniería", dice el sujeto que vende títulos en el mercado negro.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias