Buscar
18 de Abril del 2024
Seguridad

Corte Penal Internacional podría intervenir en desapariciones de Nayarit

Corte Penal Internacional podría intervenir en desapariciones de Nayarit

La federación internacional de derechos humanos ha solicitado al fiscal de la corte internacional de la ONU su intervención para que intervenga en el caso mexicano de desaparición forzada, se incluiría la desaparición de 47 personas de Nayarit, ocurridas entre junio y septiembre de 2017 y que implicaría presuntamente a la Fiscalía estatal de Nayarit. "La corte penal internacional es prácticamente el tribunal de las naciones unidas para... que investiga y en este caso judicializa y en esta situación sanciona, cuando así lo considere pertinente, cuestiones que tienes que ver con genocidio, cuestiones que tienen que ver con desaparición, con delitos de lesa humanidad", explicó el vocero de la comisión de la verdad, Rodrigo González Barrios.

El vocero de la comisión de la verdad, señaló que dicha intervención puede ser mal recibida por los mexicanos, sin embargo esto no debería suceder si las autoridades locales hicieran su trabajo adecuadamente, como por ejemplo la garantía de vida a las personas que declararon ante la FGR por esta situación y que no se cumplió en la caso de Miguel Coppel, testigo que había hecho declaraciones en contra del exfiscal Edgar Veytia. "La secretaría de gobernación federal si hizo lo pertinente pero aquí el secretario general de gobierno se ha callado. Ha sido omiso el gobierno del estado a través de su secretario general de gobierno y por eso seguramente jueces y ministerios públicos han sido omisos en términos de la aplicación de la ley".

La documentación que presentó la Federación Internacional de Derechos Humanos consta de al menos 50 páginas en las que se relata el modus operandi por medio del cual secuestraban y desaparecían a personas en Nayarit y cómo los dirigentes del ejecutivo y la Fiscalía estatal estaba al tanto de la situación, reiterando la necesidad de que se investigue al Exgobernador por estos delitos también.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias