REGRESAR
CDMX / Seguridad

Costas francesas amenazadas por derrame petrolero

Costas francesas amenazadas por derrame petrolero

El Estado francés aseguró hoy que hará todo lo posible para reducir el impacto de la contaminación en la costa del país, a la cual llegaría la capa de petróleo derramado por el naufragio del barco italiano "Grande América", que transportaba dos mil 200 toneladas de combustible pesado.

El ministro de la Transición Ecológica, Francois de Rugy, indicó que las manchas de petróleo podrían tocar la costa francesa el próximo domingo o lunes, por lo que los servicios de los departamentos Gironde y Charente-Maritime, que resultarían directamente afectados, se encuentran en "pre-alerta".

De Rugy afirmó que el gobierno está haciendo todo para reducir el impacto de la mancha de hidrocarburos, que se extiende por más de 10 kilómetros en el mar, según lo constataron aviones de reconocimiento que fueron enviados a la zona para medir el alcance de la mancha.

Expertos monitorean si la capa de petróleo continúa creciendo, alimentada por los tanques del barco hundido, el cual se encuentra a una profundidad de cuatro mil 500 metros, señaló el ministro y afirmó que podría desplegarse un robot marino para verificar el estado en que se encuentran los tanques en el fondo.

Precisó que la capa de petróleo que se observa en la superficie del mar "no corresponde" a las dos mil 200 toneladas de combustible que transportaba el barco, así que "preferimos anticipar un riesgo de contaminación y desplegar recursos", puntualizó.

Por ahora, las autoridades ya han desplegado un recipiente anticontaminante, aunque se requieren más, pero si las condiciones climáticas lo permiten se intentará bombear el acuífero e instalar presas flotantes, de acuerdo con reportes del periódico Le Monde.

Cuando el "Gran America" se hundió el pasado martes a unos 320 kilómetros al oeste de la costa de Charente-Maritime, transportaba 365 contenedores, incluyendo 45 con materiales peligrosos, pero se cree que la mayoría se quemó durante el incendio que provocó su naufragio.

Por el momento, los departamentos Gironde y Charente-Maritime han colocado a sus servicios en "pre-alerta", una fase que incluye la preparación y preposicionamiento de los medios anticontaminantes necesarios.






NOTICIAS DESTACADAS DE HOY



DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.