REGRESAR
CDMX / Salud

Covid-19: México participará en programa piloto de pruebas rápidas

Covid-19: México participará en programa piloto de pruebas rápidas



México participará en un programa piloto para la aplicación de pruebas rápidas de antígeno que en cuestión de minutos, detectan Covid-19.

Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que aunque esto no puede reemplazar a la prueba molecular de PCR, su aplicación ayudará a poblaciones marginadas, ya que se pueden hacer más pruebas, de forma rápida y a menor costo.

Esto evitaría la propagación del virus SARS-CoV-2, ya que de detectarse un caso positivo, se puede aislar al paciente de inmediato, sin embargo, con la prueba PCR, los resultados tardan horas o días, por lo que el paciente ,sin saberlo, puede contagiar a más personas. 

OPS está haciendo estudios piloto con Ecuador, El Salvador, México y Surinam. La OPS va a colaborar de cerca con el Secretario de Salud en México y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Carissa dijo que con el apoyo de la OMS, "vamos a estar suministrando las pruebas gratis porque sabemos que los datos recopilados en este estudio va a ayudar para poder aprovechar al máximo de estos diagnósticos positivos".

Realmente creo que este tipo de diagnóstico rápido puede ser un cambio para la región de las Américas, le pido a los países miembros que contacten a OPS y lleven las pruebas a los hospitales y a las clínicas que están en la lucha contra el virus", indicó.

Las pruebas rápidas de antígeno, detectan ciertas proteínas del virus, al tomar una muestra de fluidos de nariz o garganta con un hisopo, han sido verificadas por la Organización Mundial de la Salud y se han puesto a disposición en el Fondo de Suministros de la OPS, donde a través de diferentes mecanismos se podrán comprar o adquirir por donación por los países de la región de las Américas.



 








NOTICIAS RELACIONADAS




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas





LO MÁS LEÍDO


DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.