Buscar
19 de Marzo del 2024
Salud

Covid-19: México participará en programa piloto de pruebas rápidas

Covid-19: México participará en programa piloto de pruebas rápidas

México participará en un programa piloto para la aplicación de pruebas rápidas de antígeno que en cuestión de minutos, detectan Covid-19.

Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que aunque esto no puede reemplazar a la prueba molecular de PCR, su aplicación ayudará a poblaciones marginadas, ya que se pueden hacer más pruebas, de forma rápida y a menor costo.

Esto evitaría la propagación del virus SARS-CoV-2, ya que de detectarse un caso positivo, se puede aislar al paciente de inmediato, sin embargo, con la prueba PCR, los resultados tardan horas o días, por lo que el paciente ,sin saberlo, puede contagiar a más personas. 

OPS está haciendo estudios piloto con Ecuador, El Salvador, México y Surinam. La OPS va a colaborar de cerca con el Secretario de Salud en México y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Carissa dijo que con el apoyo de la OMS, "vamos a estar suministrando las pruebas gratis porque sabemos que los datos recopilados en este estudio va a ayudar para poder aprovechar al máximo de estos diagnósticos positivos".

Realmente creo que este tipo de diagnóstico rápido puede ser un cambio para la región de las Américas, le pido a los países miembros que contacten a OPS y lleven las pruebas a los hospitales y a las clínicas que están en la lucha contra el virus", indicó.

Las pruebas rápidas de antígeno, detectan ciertas proteínas del virus, al tomar una muestra de fluidos de nariz o garganta con un hisopo, han sido verificadas por la Organización Mundial de la Salud y se han puesto a disposición en el Fondo de Suministros de la OPS, donde a través de diferentes mecanismos se podrán comprar o adquirir por donación por los países de la región de las Américas.


 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias