Buscar
20 de Abril del 2024
Salud

COVID-19; Quinta causa de muerte materna en México

COVID-19; Quinta causa de muerte materna en México

La pandemia del COVID-19 vino a traer cambios en el estilo de vida de las personas, principalmente los que son considerados como grupos vulnerables, entre ellos se encuentran las mujeres embarazadas a quienes se les ha pedido tener todos los cuidados posibles para evitar contagiarse de Covid-19, pero ¿Qué efectos tiene el COVID-19 en una mujer embarazada? esto lo explica el Jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Nayarit, Jorge Barrera.

"Hasta ahorita no se ha confirmado ya hablando de las embarazadas que si una embarazada se enferma pueda transmitir el virus a través de la placenta al feto, hasta ahorita no se ha confirmado, no hemos tenido casos así, pero ¿qué es lo que pasa? Cuando nosotros tuvimos el problema de la influenza una mujer embarazada se considera como de alto riesgo por los cambios que está pasando su organismo, esto genera que en algunas ocasiones haya una reducción en sus defensas y que se ana más fácil que se pueda infectar de cualquier infección, en este caso de COVID. "

Habrá que re recordar que una mujer gestante no puede tomar una serie de medicamentos, principalmente los antibióticos ya que estos pudieran incrementar las posibilidades de un aborto espontáneo por lo que es de suma importancia que las mujeres embarazadas cuiden su salud y no de presas de cualquier enfermedad  oportunista como lo es el COVID-19, que si bien este baja sus defensas da pie al desarrollo de otras patologías principalmente la Neumonía. 

De las complicaciones más comunes que suelen tener las mujeres embarazadas con neumonía están los partos prematuros teniendo una incidencia del 43%

El 16% de los niños nacidos bajo esta condición suelen presentar bajo peso, regularmente 2.5 kg menos. 

Sin embargo si se habla de mortalidad solo se tiene una mortalidad del 0.4%

Según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal en el 2019 se tuvieron un total de 249 muertes maternas en todo el país

De ese total, 19 fueron causadas por enfermedades del sistema respiratorio como la neumonía y la influenza.

El boletín epidemiológico de este año en su última actualización, en el apartado de muertes maternas registró un total de 18 muertes maternas a consecuencia del COVID-19.

Las 18 muertes de mujeres embarazadas representó el 38.89% del total de defunciones por COVID-19 en todo el país en la semana epidemiológica número 20.

Las otras defunciones que se registraron durante el mismo periodo fueron a causa de la hipertensión, hemorragia obstétrica, embolia obstétrica y causas infecciosas indirectas, lo que pone al COVID-19 como la quinta causa de más frecuente en México de muerte obstétrica superando incluso al aborto.  





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias