Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Covid-19 sumará 640 mil pobres a Jalisco

Covid-19 sumará 640 mil pobres a Jalisco
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
21-07-2020

La pandemia del Covid-19 dejará a 640 mil personas más en situación de pobreza en Jalisco, esto de acuerdo al estudio de Magnitud del Impacto Social del Covid-19 en México, y Alternativas para Amortiguarlo, del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES), que prevé a 12.2 millones más de pobres a nivel nacional; es decir, casi un 50% más de la población en este rubro antes de la pandemia.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), registró 8.25 millones de habitantes en 2018; de los cuales, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 28.4% estaba en condiciones de pobreza; es decir, 2 millones 337 mil 643 habitantes, mientras que en pobreza extrema estaban 244 mil personas; es decir, un 3% de la población.

POBREZA EN JALISCO (CONEVAL, 2018)

Población en situación de pobreza

28.4% = 2,337.6 personas


Población en situación de pobreza extrema

3.0% = 244.5 personas 


Es decir, que la pobreza en Jalisco podría retroceder más de diez años, pues mientras en 2008 se regraban 2 millones 657 mil habitantes en esta condición, las predicciones para este 2020, aumentarán a 2 millones 977 mil 643 personas.

En cuatro de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el Coneval señala la existencia de 32 zonas que mantienen las mismas condiciones de marginación; algunas de ellas se encuentran en los límites de las colonias de Vistas del Centinela y Junta de los Ocotes, en Zapopan, donde el acceso a servicios básicos en casi nulo.

La señora Martha y el señor Roberto son un matrimonio de la tercera edad que vive en esta zona y el coronavirus los ha dejado sin trabajo, por lo que actualmente sobreviven del apoyo de sus hijos.

"Nosotros como personas de la tercera edad estábamos trabajando en Bodega Aurrera, en Soriana. Nosotros ahorita no nos dan en ningún lado por eso del Coronavirus, entonces estamos batallando demasiado. Pues ahorita con la ayuda de los hijos porque ahorita no tenemos de donde sobrevivir", dijo Martha Hernández.

"Yo tengo ahorita cuatro meses que me descansaron. Yo trabajaba de checador en la 641, pero me descansaron y trabajaba también en Walmart, pero igual me descansaron y no trabajo en ningún lado", señaló Roberto Íñiguez.

Sin embargo, si de municipios se trata, Mezquitic es el primero en ocupar la tasa de pobreza en el estado con el 84.8% de su población en condición de pobreza y el 54.3% en pobreza extrema.

Lo que queda bien claro es que la pobreza es el mayor problema a erradicar y Jalisco podría convertirse en el estado número 6 de los 14 que concentrarán el 73% del impacto de los 12.2 millones de pobres adiciones en México tras el Covid-19.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias