Buscar
17 de Abril del 2024
Seguridad

Crean MP para delitos por identidad sexual

Crean MP para delitos por identidad sexual

Con el propósito de brindar un trato respetuoso y digno, sin importar orientación sexual, identidad o expresión de género, a partir de hoy comenzará a operar la Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención a Personas Integrantes de la Comunidad (LGBTTTI).

La Procuraduría General de Justicia capitalina dio a conocer la creación de dicha instancia que tendrá domicilio en la esquina de Zarco y Violeta, en la colonia Guerrero, de la delegación Cuauhtémoc, y dependerá orgánicamente de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializadas.

En un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial, detalló que esta nueva agencia conocerá de los hechos probablemente constitutivos de delito por discriminación cometida en razón de la orientación sexual de las personas o cuya comisión sea generada por homofobia.

Asimismo, abundó, los delitos que presuntamente se hayan cometido por identidad o expresión de género, a excepción del secuestro, homicidio y delitos sexuales, de los cuales conocerá la Fiscalía Central de Investigación competente.

Indicó que también tendrá conocimiento de los delitos relacionados en calidad de querellantes, denunciantes, víctimas o imputados, integrantes de la comunidad LGBTTTI.

Señaló esta agencia ministerial funcionará con tres turnos y cada uno de ellos contará con un agente del Ministerio Público, dos oficiales secretarios, un asesor jurídico, un médico legista y dos policías de Investigación.

En caso de delitos en los que no haya persona detenida, la nueva instancia contará con una unidad sin detenido, misma que estará integrada por un agente del Ministerio Público y dos oficiales secretarios, capacitados en materia de derechos humanos y pluralidad humana.

La dependencia subrayó que las carpetas de investigación que se inicien en esta agencia se identificarán a partir de las propias siglas de este sector de la población, así como del número de turno, número progresivo de la carpeta de investigación, año y mes en que se actúa, entre otros datos.

Apuntó que el personal de la agencia informará a los denunciantes de los servicios que brinda el Centro de Apoyo Socio Jurídico de Víctimas del Delito Violento, en tanto que la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas y la Visitaduría Ministerial vigilarán el cumplimiento de este acuerdo, vigente a partir de hoy.

Agregó que la Oficialía Mayor proveerá del personal, recursos financieros y materiales que se requieran para el funcionamiento de la agencia, mientras que la Dirección General de Tecnología y Sistemas Informáticos realizará el registro en el Sistema de Interoperatividad de Actuaciones Procedimentales (SIAP).





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias