Buscar
30 de Abril del 2024
Política

Crece la tensión entre el gobierno de Ecuador y México

Crece la tensión entre el gobierno de Ecuador y México

Luego de las declaraciones del presidente López Obrador sobre las elecciones en Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, así como la decisión del gobierno ecuatoriano de declarar "persona non grata" a la embajadora de México en aquel país, Raquel Serur, esta mañana la embajada mexicana en Quito amaneció rodeada por militares y policías.

Los uniformados se encuentran vigilando toda la parte exterior del edificio para evitar la fuga del exvicepresidente, Jorge Glas, quien permanece en la sede diplomática mexicana desde mediados de diciembre.

Glas, quien fue funcionario durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenin Moreno, fue condenado por la justicia de Ecuador por los delitos de asociación ilícita y cohecho agravado asociado al caso Odebrecht a seis y ocho años de prisión respectivamente.

Sin embargo, en 2022 el exfuncionario abandonó la prisión gracias al recurso de hábeas corpus presentado por su defensa, con lo que alcanzó la libertad provisional, luego de cuatro años y medio de cárcel.

Actualmente pesan sobre el exvicepresidente Glas, investigaciones por peculado en el caso conocido como Reconstrucción de Manabí

Por su parte, en su conferencia matutina, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que México no va a romper relaciones con Ecuador, "no vamos a hacer lo mismo con el embajador ecuatoriano y di instrucciones para que la Fuerza Aérea se traiga a nuestra embajadora, Raquel Serur", señaló.

El gobierno de Ecuador, encabezado por Daniel Noboa, dio 72 horas a la embajadora mexicana para abandonar aquel país.

Este jueves, diversos medios ecuatorianos dieron a conocer un mensaje en el que la hija de Fernando Villavicencio, Amanda Villavicencio, arremetió contra el presidente López Obrador.

En su cuenta de "X" Villavicencio publicó "Lávate la boca López Obrador antes de hablar de mi padre. A Fernando Villavicencio lo asesinaron los mafiosos que él siempre investigó. Algunos de ellos asilados en tus embajadas y en tu país. Qué poca madre tienes para dar estas declaraciones tan mediocres e inhumanas".







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias