Buscar
19 de Abril del 2024
Educación

CRISIS FINANCIERA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

CRISIS FINANCIERA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

El crecimiento en la matrícula y personal docente, el incremento en los salarios y prestaciones, así como el desorden en el sistema de pensiones, aunados a la escasez de recursos, hacen que las finanzas de las Universidades Públicas estatales estén colapsadas.

En un estudio de integralia consultores advierte que la dinámica de negociación presupuestaria que ha imperado en los últimos años, además de discrecional y opaca, ha sido ineficaz para combatir el problema financiero de las universidades. 

Para resolverlo propone definir reglas claras para la asignación de recursos públicos; comprometer a las Universidades a incrementar sus ingresos propios; frenar el incremento desordenado de salarios y prestaciones (en algunas hasta 90 días de aguinaldo y 32 días de prima vacacional), así como reformar el esquema de pensiones (la edad de jubilación oscila entre 53 y 65 años).

 Resalta que el anunció del presidente de apretar el cinturón" en el presupuesto del próximo año, podría agravar la crisis financiera que enfrentan las Instituciones, aunque este ha afirmado que los recortes no les afectarán.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias