Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

¿Cuántos cargos del elección popular ocuparán las mujeres?

¿Cuántos cargos del elección popular ocuparán las mujeres?

197 cargos de elección popular estaban en juego durante la jornada electoral del 6 de junio, 190 si descontamos las 5 regidurías, la sindicatura y alcaldía del municipio de la Yesca, donde no pudo llevarse a cabo la elección. Una de las acciones afirmativas que debieron cumplirse durante el proceso electoral 2021 fue la de la paridad de género, o sea generar las condiciones para que las mujeres compitieran en igualdad de condiciones con los hombres y pudieran acceder al cargo de elección popular, pero ¿se logró el objetivo, habrá un gobierno paritario en Nayarit?

En números simples podemos decir que no, pues de los 190 cargos 108 fueron ganados por hombres y 82 por mujeres, lo que quiere decir que las mujeres apenas alcanzaron el 43% de los espacios. Es importante aclarar que en estos datos no están contempladas las asignaciones de candidaturas por representación proporcional o sea las plurinominales, pues el objetivo es verificar por quién vota la ciudadanía.

La gubernatura la ganó un hombre, las alcaldías se repartieron 12 para varones y 7 para mujeres, entre ellas los municipios más importantes del estado Tepic y Bahía de Banderas. La legislatura tendrá 9 hombres y 9 mujeres electos por voto directo, en este caso se podría decir que el objetivo se alcanzó. Respecto a las regidurías, de las 133 disponibles 79 fueron para varones y 84 para mujeres, o sea que las mujeres ocuparán el 63% de los espacios disponibles en los cabildos.

Respecto a la proporción de mujeres que fueron electas por cada partido encontramos que el 52% de los cargos que obtuvo MORENA serán para mujeres, en el PAN y el PRD esta cifra alcanzó el 50%, en contraparte las mujeres de los partidos Levántate Para Nayarit y Movimiento ciudadano alcanzaron apenas el 33 y 20% de los cargos que obtuvieron en la elección.

Faltará por ver si las elecciones extraordinarias en la Yesca y la asignación de plurinominales terminan dándole la vuelta a los números.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias