Buscar
29 de Marzo del 2024
Clima

Cuba, con temperaturas por debajo de 10 grados Celsius

Cuba, con temperaturas por debajo de 10 grados Celsius

La Habana, 30 ene (EFE).- Un frente frío proveniente del ártico hundió las temperaturas mínimas en la caribeña Cuba hasta caer por debajo de los 10 grados centígrados.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba habló de una madrugada "notablemente fría", especialmente en el interior de las regiones occidental y central del país, con mínimas entre 8 y 11 grados centígrados.

La sensación térmica fue, sin embargo, mucho menor porque a las bajas temperaturas se unieron, a causa del frente frío, una fuerte nubosidad y vientos fuertes.

El frente, el noveno de la actual temporal invernal, llegó acompañado de rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora en la costa norte occidental, como las que se registraron en La Habana.

El estado del mar también se vio afectado, con fuertes marejadas en el litoral norte occidental que provocaron leves inundaciones en zonas costeras bajas, incluyendo en la capital, donde las olas rompieron por encima del malecón habanero y alcanzaron la calzada en algunos tramos.

El frente comenzó a sentirse en Cuba en la madrugada del sábado y se prolongará hasta este lunes, según el Insmet. Está previsto que las temperaturas comiencen a recuperarse de forma gradual a partir del martes.

La situación meteorológica provocó desperfectos en la red eléctrica de la capital, como reconoció en Facebook la estatal Empresa Eléctrica de La Habana.

Se reportaron cortes eléctricos en municipios habaneros como Playa, Plaza de la Revolución, San Miguel del Padrón, Habana del Este y Diez de Octubre.

A falta de los datos definitivos, parece que este frente frío no ha logrado romper los registros del diciembre de 2010, el más frío de los últimos años.

No obstante, la mínima registrada en la isla son los 0,6 grados centígrados que marcó Bainoa, actual provincia de Mayabeque, el 18 de febrero de 1996, según el diario oficial Granma. 

NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe confía en que el Gobierno cubano le permita recuperar su capacidad informativa lo antes posible.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias