REGRESAR
CDMX / Política

Cuba recibe ayuda humanitaria de México y Bolivia

Cuba recibe ayuda humanitaria de México y Bolivia


La Habana.- Cuba recibió este viernes dos cargas de ayuda humanitaria enviadas por los Gobiernos de México y Bolivia para ayudar a paliar el desabastecimiento de productos básicos que padece la isla, en medio además del peor rebrote de la covid-19.

Un buque de la Armada mexicana llegó este viernes al puerto de La Habana con un donativo de alimentos, medicinas y oxígeno, el primero de varios envíos del país azteca a la isla anunciados el pasado lunes por su presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, declaró en el acto de recibimiento del donativo que es un "testimonio de amistad, de gratitud, de solidaridad. Eso es lo que pidió el presidente AMLO, que Cuba tenga lo que necesita en este momento".

"Cuba solo quiere vivir en paz y en esa batalla no están solos. México les acompaña", afirmó el diplomático, y también recordó con gratitud la ayuda prestada por cientos de médicos de la isla en la etapa más crítica de la pandemia de covid-19 en su país.

Por su parte, el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, agradeció el apoyo de México en un momento donde "la pandemia y el bloqueo económico, comercial y financiero", del que dijo que pone a la isla "en una situación económica muy difícil".

"Siempre vamos a estar agradecidos a gobiernos y a pueblos como el de México que lo que trata de exportar hacia Cuba es esa amistad y hermandad que nos unen, y no la guerra o la violencia", recalcó el titular cubano.

Además, expresó su agradecimiento a López Obrador por sus recientes pronunciamientos en los que ratificó "el tradicional rechazo de México al bloqueo (embargo de EE.UU.) y además a la voluntad que ha expresado de ayudar a Cuba".

La tarde del viernes también arribó a la capital cubana un avión de la Fuerza Aérea de Bolivia con unas 20 toneladas de ayuda enviada por el Gobierno de Luis Arce.

El donativo boliviano está compuesto por 2,5 toneladas de jeringuillas desechables, otras 16,5 de alimentos y una de insumos de bioseguridad.

NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.