Buscar
29 de Marzo del 2024
Clima

Cuba repasará con "Meteoro" medidas preventivas ante huracanes y desastres

Cuba repasará con

La Habana, 22 may (EFE).- Cuba realizará este fin de semana el ejercicio anual "Meteoro" para repasar las medidas preventivas para reducir los riesgos ante el posible impacto de huracanes de gran intensidad y otros fenómenos naturales y desastres, informaron medios estatales. 

Entre las principales actividades previstas en el "Meteoro 2021" figuran la limpieza de calles y alcantarillados en zonas de las ciudades propensas a inundaciones, la recogida de basura y la siembra de árboles, explicaron autoridades de la Defensa Civil, organismo que dirige el ejercicio. 

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) de la isla ha llamado a perfeccionar los planes para la reducción del riesgo de desastres en medio de la compleja situación epidemiológica existente actualmente en la isla, que atraviesa desde enero una tercera ola de contagios de covid-19. 

Este adiestramiento tiene como principal objetivo la preparación de cara a la próxima temporada de ciclones en el Atlántico, comprendida entre el próximo 1 de junio y el 30 de noviembre. 

De acuerdo con especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba, durante la próxima temporada de ciclones se prevé la formación de hasta 16 eventos meteorológicos de este tipo en el área, diez de ellos en la zona aledaña al océano Atlántico, tres en el mar Caribe e igual cantidad en el Golfo de México. 

Asimismo los pronósticos prevén que ocho de los ciclones puedan alcanzar la categoría de huracán y que las probabilidades de que se intensifiquen en el Caribe son del 60 al 70 %. 

Desde 1986, Cuba despliega el ejercicio "Meteoro" para fortalecer su capacidad de contrarrestar peligros de desastres que pueden ser de origen natural, tecnológico o sanitario, y preservar la vida de las personas, sus bienes y los recursos de la economía nacional. 

Inicialmente se diseñó para enfrentar el peligro de los ciclones, pero desde mediados de los años noventa se generalizó a otros eventos naturales como los sismos, además de epidemias o accidentes industriales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias