REGRESAR
Xalapa / Ecología

Cubrebocas la nueva amenaza del medio ambiente

Cubrebocas  la nueva amenaza del medio ambiente


Tras más de un año de que inició la pandemia del Covid-19, y la reincorporación de actividades la demanda de mascarillas se incrementó de forma exponencial, causando un impacto ambiental grave, sobre todo en los cuerpos de agua. 

Un cubrebocas, tiene promedio un peso de 30 a 150 gramos, dependiendo del modelo y las capas que incluya, cada persona (que labore cinco días por semana) estaría desechando en promedio más de un 1 kilo de mascarillas cada dos semanas, más los 14 kilos que produce cada habitante, se tiene aproximadamente 1.2 kg de basura por habitante diario. 

La investigadora y bióloga de la Universidad Veracruzana (UV) Leticia Garibay Pardo, señaló que los cubrebocas se han convertido en una amenaza más para las especies acuáticas, pues al igual que los plásticos, son asesinos de animales, al no tener un tratamiento sanitario especial. 

"Hemos visto cubrebocas por todos lados, vas a la playa y hay cubrebocas, a la orilla del río, con los problemas que tenemos de agua y que eso va a ir todavía a contaminar y dañar los cuerpos de agua. Entonces los hemos visto tirados en la ciudad, en las banquetas, no nos hemos percatado de los daños". 

Expresó, que otra de las afectaciones que generan las mascarillas, es el bacteriológico, dado a que alberga una gran cantidad de microorganismos propios de nuestras emanaciones; es decir uno se los pone en la cara y estamos emitiendo bacterias propias de nuestro organismo, las cuales se quedan en el protector. 

Indicó, que la mayoría de estos protectores no son biodegradables, lo que hace aún más peligroso el desecharlos sin algún cuidado especial. 

De acuerdo a investigaciones, uno de los aspectos más preocupantes es que una tercera parte de los desechos que equivalen a 145,000 toneladas al día acaban en vertederos, representando no solo problemas de salud para los trabajadores, sino también la contaminación del agua, la emisión de gases tóxicos y gases de efecto invernadero, así como la contaminación de los suelos, que afectan a su vez al sector alimentario. 

Indicó, que este producto debe irse con la basura sanitaria, pues es un contaminante potente no solo al ambiente sino al mismo ser humano. 

"No lo puedes dejar por cualquier lugar, porque contamina en sí el cubrebocas, pero además lo que contiene de virus y bacterias (?) es algo que no nos han explicado". 

Ante esto, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) pide no tirarlos en la calle sino en un centro de reciclaje, de lo contrario 10 millones de mascarillas estarían contaminando cada mes.

NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.