Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Cuernavaca estrena alcalde

Cuernavaca estrena alcalde

Este día quedará instalado el nuevo ayuntamiento de Cuernavaca, que estará compuesto por un presidente municipal, un síndico y sus regidores, los cuales ocuparán el cargo por un periodo de tres años, reelegibles únicamente para el periodo siguiente.

De esta forma, Francisco Antonio Villalobos Adán, rendirá protesta este domingo cmo nuevo alcalde de la capital morelense, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cancelara días antes de los comicios locales, el pasado 1 de julio, el registro como candidato propietario de José Luis Gómez Borbolla y se resolvió que no podría ser sustituido por otro aspirante.

Así, en las elecciones, la coalición Juntos Haremos Historia, que apoyaba a Gómez Borbolla, compitió sin candidato obteniendo el triunfo con 46 mil 351 votos, lo que representó un 30.62 por ciento del total de los votos.

Tras ello, y en acuerdo con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), se decidió dar la constancia de mayoría al candidato suplente a la alcaldía de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, quien gobernará el próximo trienio.

Asimismo, durante estos días tomarán posesión los alcaldes de los 32 municipios restantes, esto luego de que el gobernador Cuauhtémoc Blanco determinara la autonomía municipal y permitiera que los propios Ayuntamientos se hicieran cargo de las ceremonias y actos correspondientes a las tomas de protesta, en apego a la Ley Orgánica Municipal.

Además, se dará acompañamiento por medio de operativos de supervisión en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), con el objetivo de generar condiciones de orden y paz social en el marco de éstos eventos.

En días pasados, el jefe de la Oficina de la Gubernatura del Gobierno de Morelos, José Manuel Sanz Rivera, encabezó una reunión a la que asistieron las y los alcaldes electos, para presentarles el Plan Estatal de Pacificación para el periodo 2018-2024.

Este plan tiene como objetivo migrar del concepto de seguridad pública hacia uno de seguridad ciudadana, en el cual será necesario el apoyo de los municipios y de la sociedad civil, por lo que, al igual que la propuesta nacional de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, se combatirá la violencia sin violencia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias