Buscar
17 de Julio del 2024

Seguridad

¿Cuesta encontrar trabajo después de los 40?

Narcisa, víctima discriminación laboral, dijo que ha sido víctima de discriminación laboral: ando trabajando sanamente vendiendo mis flores porque yo tengo que pagar renta, yo ya llevo 2,3 meses atrasados, ya me pidieron donde vivo porque no tengo con que pagar, expresó. 

¡Me han agarrado los de las camionetas, ya van 2-3 veces que me golpean, me quitan mis cosas, me hacen como quieren! ellos también me discriminan, expresó. 

Por la falta de recursos económicos, muchos adultos optan por empleos mal remunerados o recurrir a la informalidad

La edad es una de las principales causas de discriminación.

El mercado laboral castiga la edad de acuerdo con la encuesta nacional de ocupación y empleo, entre mayor es la persona, menor posibilidad de conseguir empleo.

Entre los 25 y 44 años, el 51.1% de las personas ocupadas tiene un trabajo formal.

Entre los 45 y los 65 años la proporción disminuye 45.5%.

Después de los 65 años, 24.8%... las mujeres son las más afectadas

  • Aunque la ley federal del trabajo prohíbe que las empresas discriminen a personas por su edad, en la práctica ocurre lo contrario.
  • Según la asociación mexicana por la no discriminación laboral, hasta el 90% de las vacantes en el país excluyen a personas mayores de 40 años.
  • El perfil preferido por las empresas son candidatos con un promedio de 28 años de edad, licenciatura y con experiencia profesional entre dos y cinco años.

En la actualidad los empleadores, tanto públicos como privados, buscan perfiles para contratar entre los 18 y 35 años aproximadamente 

  • El 55% de los anuncios de empleo, según estudio de la 'asociación mexicana por la no discriminación laboral por edad o género' tiene como edad máxima los 35 años.
  • Mientras que a las personas mayores se les niega el empleo por edad, a los más jóvenes se les niega por falta de experiencia.
  • Quienes han sufrido discriminación laboral, aseguran que no todos los jóvenes valoran la oportunidad de tener un empleo formal.

Laura, víctima de discriminación laboral por edad dijo: sé que hay jóvenes muy responsables, pero yo lo que he visto la gran mayoría de los ventitantos, antes de 30, brincan de un trabajo a otro.

    Mientras, muchos adultos viven una tragedia diaria por la discriminación laboral y la falta de recursos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias