Buscar
13 de Julio del 2024
Seguridad

¡Cuidado con los fraudes en línea!

¡Cuidado con los fraudes en línea!

El robo de cuentas de Whatsapp es muy frecuente y es utilizado para extorsionar o defraudar a los contactos de la víctima.  

Aranzazu Morales, fue víctima de este delito, asegura que se convierte en una pesadilla, en estrés, en ansiedad, en hablar y hablar. en ese transcurso te empiezan a buscar porque sospechan y te dicen oye, está pasando esto y ahí les dice, por favor, corre la voz que bloqueen, que no soy yo. 

 El robo de cuentas de WhatsApp es muy grave, te arrebatan tus datos, ubican tu información confidencial o íntima y te extorsionan, piden dinero a tus contactos, quienes por apoyarte lo transfieren. 

"Se cometen muchísimos ilícitos, desde usurpación de identidad, robo de identidad, están abriendo correspondencia ajena, están haciendo fraudes. Hemos atendido casos donde los desfalcos son por 250 mil pesos", así lo dijo Eduardo Zepeda, investigador en eternal data y cofundador de la policía cibernética de la policía federal.

Este robo se identificó desde 2018, pero no hay cifras certeras... la mayoría no denuncia.

Sin embargo, los reportes al consejo ciudadano de seguridad se multiplicaron más de 4 veces en 2023.

 ¡No caigas! Con mensajes o llamadas, los ladrones afirman ser trabajadores de paquetería o empresas y que te enviarán enlaces o códigos? si accedes al link o compartes los códigos, habrás perdido tu cuenta.

"Las personas, lamentablemente, están haciendo sus actividades diarias y les llega un mensaje y después les llega el código y todo así rápido, lo pasan", AGREGÓ Eduardo. 

La mayoría de víctimas tiene más de 30 años de edad, el 66 por ciento son mujeres, 81 por ciento pierden entre mil y 5 mil pesos

La verificación a dos pasos es una manera de protegerse...además del código inicial tendrás una contraseña que sólo tú conocerás? pero sólo 20 por ciento de los usuarios lo ha activado.

¿Qué hacer para evitar que te roben la cuenta?

Es muy sencillo. vas a ajustes, cuenta, verificación a dos pasos y activar. 

Si ya robaron tu cuenta, avisa por llamada a tus contactos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias