Buscar
23 de Abril del 2024
Política

Dan a conocer a finalistas para consejeros electorales del INE

Dan a conocer a finalistas para consejeros electorales del INE


El comité técnico encargado de evaluar a los aspirantes consejeros electorales publicó los nombres de los 20 finalistas. Entre los mejor evaluados se encuentran Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo a nivel federal, Luisa María Alcalde Luján, y Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de la exsecretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval y del diputado Pablo Almícar Sandoval.

La lista presentada en orden alfabético la integran, además de los mencionados: Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Nayma Enríquez Estrada, Claudia Arlett Espino, Jessica Jazibe Hernández García, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, Rita Bell López Vences, Guadalupe Taddei Zavala, Arturo Castillo Loza, Diego Forcada Gallardo, Armando Hernández Cruz, Luis Alberto Hernández Morales, Víctor Humberto Mejía Naranjo, Jorge Montaño Ventura, César Ernesto Ramos Mega,  Bernardo Valle Monroy y Luigui Villegas Alarcón.

En los acuerdos del Comité Técnico de Evaluación publicados la noche de este viernes en la página oficial de la convocatoria, una de los siete integrantes del comité,  María Esther Azuela Gómez votó en contra de que se integraran a la lista Alcalde Luján y Sandoval Ballesteros. También se opuso a que se incluyeran en la lista Guadalupe Álvarez Rascón, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Guadalupe Taddei Zavala y Víctor Humberto Mejía Naranjo.

Indicó que estos seis aspirantes no cumplen con el perfil de imparcialidad y autonomía que prevé la convocatoria. "Algunas personas aspirantes, es pública y notoria la cercanía e incluso parentesco que tienen con actores del Estado que integran otros Poderes de la Unión y en algunas personas aspirantes, su propio currículum vitae deja en evidencia su trabajo de varios años dedicado a diversos partidos políticos o actualmente en cargos de otros poderes federales o estatales".

En el documento se establece que la evaluación de la idoneidad se realizó conforme el curriculum vitae con un valor de 40%, exposición de motivos con un valor de 30% y ensayo con un valor de 30%.

También se evaluaron la autonomía y la independencia de los candidatos, la trayectoria profesional, los logros, la participación en materia democrática, vocación para el servicio público, capacidad de argumentación y capacidad de detección de problemas y soluciones del sistema electoral.

De las quintetas, como se les conoce a las cuatro listas que serán formados con los 20 finalistas, la Junta de Coordinación Política llevará  al pleno para su votación el 30 de marzo, pero de no alcanzar el aval de dos terceras partes de los diputados, el 31 de marzo tendrá que hacerse un sorteo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias