Buscar
24 de Abril del 2024
Política

Dan prórroga a partidos para registrar candidaturas

Dan prórroga a partidos para registrar candidaturas
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
27-03-2021


En sesión urgente, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó por mayoría de votos, la ampliación del periodo de registro de candidaturas para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, por un lapso de 72 horas. 


Lo anterior, derivado de que algunos de los documentos que deben alimentarse en el Sistema Estatal de Registro de Candidaturas (SERC), se obtienen a través del Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos (SNR), lo que genera dificultades técnicas, ya que el SNR actualmente debe procesar más de 11 mil registros a nivel local y más de 10 mil a nivel nacional, además de las dificultades técnicas originadas por la inexperiencia en el uso del SERC.


Cabe señalar que, a fin de garantizar el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía para ser postulada a candidaturas a cargos locales y tomando en consideración las peticiones recibidas de todas las representaciones partidistas y de un aspirante a candidato independiente, y que a la fecha existe un avance de 40.37% en las postulaciones esperadas, el Consejo General aprobó que el periodo de registro de candidaturas concluya a las 23:59 del lunes 29 de marzo.


El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, manifestó que la solicitud de prórroga fue presentada por todas las representaciones partidistas y por un candidato independiente. Por lo tanto, la atención a la misma no busca beneficiar a un solo partido político. Solicitaban siete días y se concedieron tres, porque es el plazo máximo que las áreas técnicas consideraron para no poner en riesgo la impresión de las boletas electorales. La medida se justifica por la curva de aprendizaje en el uso de los sistemas informáticos para hacer los registros.


Además, acentuó que el nuevo plazo no exime a los partidos de cumplir con sus obligaciones de respetar el principio de paridad, así como las medidas afirmativas de juventudes y de representación indígena en los registros de sus candidaturas. 


"El IEPC será escrupuloso en la verificación del cumplimiento de todas las disposiciones normativas. Hago un atento llamado a los partidos políticos a no traicionar las expectativas ciudadanas en este proceso electoral, de su actuación responsable depende que la ciudadanía continúe creyendo en el proyecto democrático".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias