Buscar
18 de Abril del 2024

Denuncia

Daños por sismos, los grandes pendientes

  • México no cuenta con un reglamento de construcción nacional 
  • No atender daños por sismo,  incrementa riesgo de muerte y lesiones

Por: Leonardo Ferrera 

¡Que se salgan, la pared se rompió, que se salgan se va a caer, Dios mío, Dios mío, Dios mío!

A 5 años de los sismos de 2017, quedan inmuebles sin reconstruir en México A nivel nacional 132 mil viviendas no han recibido ayuda. De las 22 mil edificaciones afectadas en la capital del país, más de 3 mil continúan dañadas, de acuerdo al Programa Nacional de Reconstrucción de la CDMX. 

Es la voz de uno de los damnificados, "la ayuda sólo es demoler la casa y que por mis propios medios yo tengo que levantar la casa".

La Secretaría de Salud identificó 262 unidades médicos dañados a nivel nacional por los sismos de 2017. De estas 114 (44%) continúan pendientes de reconstruir De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), en 2022 se programó la restauración de 74 escuelas en 50 municipios. Hasta la fecha 40 escuelas permanecen gravemente afectadas

¡La escuela está totalmente derrumbada, prácticamente 50% de esta escuela primaria Simón Bolívar aquí en la colonia Centro.

México es el único país en América Latina que no cuenta con un reglamento de construcción nacional. Cada municipio tiene la atribución de emitir el propio. Según la UNAM, el Reglamento de Construcciones de la CDMX no exige que las edificaciones antiguas sean reforzadas para resistir temblores.  En la mayoría de las construcciones dañadas se usaron materiales de baja calidad, cimientos débiles, sobrepeso o modificaciones, determinó  Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Mario Ordaz, del Instituto de Ingeniería UNAM, dijo, "tenemos en la Ciudad de México un muy grave problema de falta de observancia en las normas".

De acuerdo con la auditoría Superior de la Federación, el Gobierno de México recibió casi 92 millones de pesos en donaciones internacionales en 2017.  Se desconoce la ubicación, usos y cantidades utilizadas de los recursos. Asimismo, reportó que diversas dependencias registraron omisiones y sobrecostos en la reconstrucción de inmuebles.

Darío Ramírez, integrante de MCCI, "no podemos confiar en los servidores públicos que harán un trabajo honesto, porque la verdad es que nunca lo han hecho".

En 1996 se creó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en 2021 el Gobierno Federal extinguió este fondo. El riesgo de desaparición es que el gobierno no cuente con recursos inmediatos para atender consecuencias catastróficas por fenómenos naturales.

Erandi Bermúdez, senador, reconoció "hoy necesitamos reflexionar como senadoras y senadores del daño que les hicimos a todas estas familias por desaparecer el Fonden".

No atender los grandes pendientes en materia de sismos en México, incrementa el riesgo de muertes, lesiones y daños materiales





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias