De Alfred Nobel a María Corina Machado: los Nobel latinoamericanos
Sociales

De Alfred Nobel a María Corina Machado: los Nobel latinoamericanos


El pasado 11 de diciembre, la opositora venezolana María Corina Machado recibió el Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, debido a que estuvo en la clandestinidad por motivos de seguridad durante los últimos 11 meses, el premio fue recibido en su lugar por su hija, Ana Corina Sos



Este Nobel de la Paz generó diversas reacciones en redes sociales, siendo la mayoría de los comentarios de personas que se sienten orgullosas de ella y ven en su figura una esperanza para Venezuela, según lo publicado en la red social X.


Por otro lado, también hay críticas hacia su postura de pedir intervención por parte de Estados Unidos para ayudar a los venezolanos a destituir a Nicolás Maduro, lo que algunos consideran un atentado contra la soberanía del país.


La realidad es que María Corina Machado se convirtió en la segunda latinoamericana en recibir este premio, ya que, de acuerdo con los Premios Nobel, "ha guiado la lucha por la democracia frente al autoritarismo en constante expansión en Venezuela".


Pero, ¿qué significa realmente este premio? ¿Cuándo nació? ¿Y qué otros latinoamericanos han sido reconocidos con él? Aquí te lo contamos


El origen del Premio: Un Testamento

El Nobel de la Paz es resultado del testamento de Alfred Nobel, químico e ingeniero sueco, quien falleció en 1895. En él decidió destinar una parte de su fortuna -proveniente principalmente de sus patentes, siendo la más conocida la dinamita- para recompensar avances en distintos campos, con el fin de contrarrestar el legado de sus inventos bélicos.


La primera entrega se realizó en 1901 y, desde entonces, se otorga en Oslo, Noruega, a diferencia de otros Premios Nobel que se entregan en Estocolmo.


La selección está a cargo del Comité Noruego del Nobel, compuesto por cinco miembros elegidos por el Parlamento noruego, que reciben las nominaciones de personas calificadas como profesores universitarios, legisladores y ganadores anteriores.


El premio incluye una medalla, un diploma y alrededor de 11 millones de coronas suecas (aprox. 21 millones 450 mil pesos).



En 1901, Jean Henry Dunant y Frédéric Passy compartieron el premio: Dunant "por sus esfuerzos humanitarios para ayudar a los soldados heridos" y Passy "por su trabajo de toda la vida en favor de las conferencias internacionales de paz, la diplomacia y el arbitraje"


7 Latinoamericanos Galardonados

Son siete las personas de América Latina que han recibido este reconocimiento, lo que equivale a aproximadamente el 5% de todos los Premios Nobel de la Paz.


Estas personas se enfocaron en temas regionales como conflictos armados, derechos indígenas y desarme.


  • El primero en recibirlo fue el abogado y ex ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto argentino Carlos Saavedra Lamas en 1936.



Debido a su mediación en la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia, y a la promoción del Pacto Antibélico Argentino, cuyo propósito fue condenar las guerras de agresión y las adquisiciones territoriales obtenidas mediante la conquista


  • Más de cuatro décadas después, el profesor y escultor argentino Adolfo Pérez Esquivel lo recibió por su defensa de los derechos humanos durante la dictadura militar, conocida como una de las épocas más oscuras y violentas del país, inspirando a pueblos oprimidos en la región.




  • Dos años después, en 1982, el reconocimiento se otorgó al mexicano Alfonso García Robles, quien fue secretario de Relaciones Exteriores de México, por su impulso al Tratado de Tlatelolco.



Los países firmantes, como Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Barbados, se comprometieron a aplicar la energía nuclear en beneficio de la humanidad y, al mismo tiempo, promovieron el desarme nuclear internacional


  • El ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, lo recibió en 1987 por sus esfuerzos para la paz en Centroamérica, que derivaron en el Plan de Paz de Esquipulas.



Este plan buscaba que la región retomara la paz, la democracia, el Estado de derecho y la gobernabilidad, permitiendo acciones orientadas al desarrollo económico y social


  • La activista guatemalteca Rigoberta Menchú Tum lo obtuvo en 1992 por su lucha por la justicia social y la reconciliación etnocultural, denunciando la violencia en Guatemala, participando en la creación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y promoviendo el diálogo basado en el respeto a la diversidad.




  • Colombia también logró el reconocimiento con el economista y ex presidente Juan Manuel Santos, premiado por "sus esfuerzos resueltos para poner fin a la guerra civil de más de 50 años de duración", conflicto que dejó más de 200 mil muertos y seis millones de desplazados.




Fue también "un tributo al pueblo colombiano que no ha perdido la esperanza de una paz justa".



Con la incorporación de María Corina Machado a esta lista, el Nobel de la Paz refuerza su papel como reconocimiento no solo a la lucha individual, sino también a los esfuerzos colectivos por la democracia, los derechos humanos y la justicia en América Latina.


Su premio pone nuevamente el foco sobre Venezuela y recuerda que, más allá de la política, el valor de quienes defienden la libertad y la paz trasciende fronteras y deja una huella en la historia regional.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias