Buscar
29 de Marzo del 2024

Salud

¿De qué morimos los mexicanos?

  • La violencia como principal causa de muerte entre los jóvenes
  • Estamos en el periodo de la historia con mayor asesinato de niños, niñas y adolescentes

  • Por: Leonardo Ferrera
    Ángel, padece diabetes, "trabajé 10 años como técnico verificador. Me enfermé y tengo la diabetes número 2".
    ¿De qué enfermamos actualmente los mexicanos?, ¿cuáles son las principales causas de muerte? Los padecimientos y consecuencias de fallecimiento han cambiado con el tiempo.
    La doctora, Sonia López, especialista en Salud Pública, explica, "todo esto tiene que ver con nuestro estilo de vida, con nuestra genética, con nuestra manera de comer".
    De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las inundaciones, guerras, sequías, hambrunas y algunas epidemias como el cólera, fueron las principales causas de muerte en las culturas prehispánicas. La esperanza de vida era de 35 años.
    Con la llegada de los españoles los brotes epidémicos como la viruela y el sarampión se convirtieron en la primera causa de muerte. A finales del siglo XVI más de 9 millones de personas murieron. La esperanza de vida se redujo a 23.9 años, abunda el INAH.
    Gisela Von Wobeser, historiadora de la UNAM, indica, "hay un decrecimiento de la población de 11 millones a 1 millón y medio de habitantes".
    Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INEGI), en los siglos posteriores hasta 1930 los mexicanos morían por enfermedades transmisibles como parásitos e infecciones en los aparatos digestivo y respiratorio. La esperanza de vida era de 36.2 años.
    En 1960 el número de muertes por enfermedades transmisibles disminuyó, pero aumentaron las ocasionadas por el cáncer y accidentes. La esperanza de vida creció a 59 años.
    Con datos del INEGI, entre el 2000 y 2020 las principales causas de muerte fueron enfermedades del corazón, tumores malignos y diabetes. En el 2000 la esperanza de vida aumentó a 74 y en 2019 de 75 años.
    Ángel, nos comparte, "requiero de una operación de mis ojos para recobrar mi vista".
    En 2021 el Covid 19 fue la principal causa de muerte, seguida de enfermedades del corazón y diabetes, de acuerdo a cifras del INEGI;  según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), con la pandemia la esperanza de vida bajo a 71 años.
    En 2022 las enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos fueron los principales causantes de fallecimiento.
    Habla un adolescente sobreviviente a un atentado, "¡yo me defino como una sobreviviente porque me quisieron matar, me quisieron matar con ácido!".
    La mayor causa de muerte entre los jóvenes mexicanos No son las enfermedades. Los homicidios fueron la principal causa de fallecimiento en México en 2021.
    Las estadísticas de defunciones coinciden con el incremento en los índices de violencia en el país y el involucramiento de los jóvenes en grupos delictivos.
    Saúl Arellano, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM, explica "tenemos el periodo de la historia con mayor asesinatos de niñas, niños y adolescentes, sobre todo en el grupo de 15 a 19 años". De la viruela a la violencia: el virus más mortal en la historia de México





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias