La reciente carta de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), en la que justificó su viaje a Tokio, detonó un intercambio de declaraciones con Luis Felipe Calderón Zavala, hijo del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)
En su mensaje, López Beltrán aseguró que el dinero gastado era propio y que el viaje fue "unas vacaciones después de días de arduo trabajo". También desmintió el rumor de que el hotel donde se hospedó costaba 50 mil pesos por noche, precisando que la tarifa era de 7,500 pesos diarios, desayuno incluido.
Luis Felipe Calderón respondió en redes sociales con ironía: "Si no aclaraba que los 7,500 diarios del hotel incluían el desayuno, me cae que no le creía que vive en la justa medianía, como recomendó Benito Juárez. Jamás había visto una aclaración tan puntual."
Dos días después, José Ramón López Beltrán -hermano de Andrés- contestó publicando una fotografía de Felipe Calderón, entonces presidente, abordando un helicóptero presidencial con su familia. La imagen iba acompañada de la frase:
"¿Tú qué?", en un intento de desacreditar las críticas de Calderón Zavala.
El hijo del expresidente panista replicó que su padre, como jefe de Estado, utilizaba el helicóptero presidencial en el ejercicio de sus funciones, práctica común en otros países.
Agregó que podía explicar la situación de la imagen y acusó a la familia López Obrador de no poder aclarar su presunto enriquecimiento durante el sexenio.
La discusión escaló cuando José Ramón López Beltrán acusó a Felipe Calderón de haber llegado a la presidencia mediante fraude electoral y de "pasearse en helicópteros y aviones presidenciales a cargo del erario público mientras el pueblo se empobrecía más".
Calderón Zavala replicó que no entraría "en debate de aeronaves" y sugirió que esos vuelos costaron menos que los contratos millonarios que, según él, López Beltrán otorgó a su tía y a sus amigos, acompañado de esta foto
También lo retó a presentar pruebas del presunto fraude electoral.
El intercambio terminó cuando José Ramón publicó:
"Ya te dediqué unos minutos, pero ya me aburriste. Adiós."
Posteriormente, lo bloqueó en redes sociales. Calderón Zavala compartió una captura de pantalla mostrando el bloqueo y agregó:
"Adelante, José. Has de estar bien ocupado tragando en la alberca de Vidanta. Solo no se te olvide volver a bloquearme. Saludos."
Las reacciones en redes sociales se dividieron.
Algunos internautas defendieron a Calderón Zavala y criticaron a los hijos de López Obrador; otros apoyaron a la familia del exmandatario morenista e incluso pidieron que enviaran "un abrazo muy fuerte" a su padre