Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Deberán rendir cuentas sobre restos humanos

Deberán rendir cuentas sobre restos humanos

Debido a la nula la existencia de protocolos y a negligencias por falta de capacitación adecuada para el correcto manejo y custodia de los cuerpos y restos humanos en el proceso de identificación, así como a la falta de infraestructura y tecnología que permita su adecuado manejo, entre otras causas, la senadora María Cárdenas, solicitó que gobernadores y fiscales de los 32 estados del país, informen al Senado de la República sobre la política pública para el manejo y custodia de cuerpos y restos humanos por parte de las instituciones responsables en cada una de sus entidades federativas.

Esto luego de que la sociedad en general fuera testigo del  tráiler con cuerpos apilados en Jalisco. Hecho que atentó contra la "dignidad" de las personas ya fallecidas como a sus familias, y a la seguridad sanitaria de los ciudadanos en general.

En Veracruz  funcionarios de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía y del Servicio Médico Forense de Boca del Río, reconocieron en entrevistas públicas en abril pasado, el "apilamiento de cuerpos y retos humanos", por la falta de infraestructura que permitiera su almacenamiento. Además de contaminar el área debido a que los cuerpos estaban en estado de putrefacción, por estar en áreas insuficientes para su almacenamiento.

"Ante este tipo de situaciones, en distintos estados del país, se han detectado irregularidades de cuerpos enviados a la fosa común, entre ellas la inhumación, sin los protocolos adecuados ni los mapeos genéticos correspondientes; la falta de tecnología adecuada; de insumos necesarios, como reactivos para perfiles genéticos.

Es por esto que exigen conocer las políticas públicas y marcos regulatorios que manejan las autoridades estatales al respecto.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias