Buscar
19 de Abril del 2024

Seguridad

Decenas desaparecen al transitar por las carreteras mexicanas

  • Falta de vigilancia y estratégias de seguridad vuelven inseguras las carreteras mexicanas 
  • Necesario hacer de uso de la tecnología para vigilar carreteras 

Por: Karla Jiménez 

México registró más de 109 mil personas desaparecidas en el acumulado hasta 2022 y pese a que no hay cifra oficial de los casos en carreteras, algunas, como la de Monterrey-Nuevo Laredo, conocida ya como el triángulo de las Bermudas y la México-Toluca, son escenario de múltiples desapariciones.

De acuerdo con asociaciones de desaparecidos, tan solo en la carretera de Nuevo Léon, han desaparecido un estimado de 200 personas, desde 2020 en este tramo carretero.

Adriana Mariles, tía de desaparecidos, recuerda, "fueron bajados de la pipa de gas donde ellos trabajaban a punta de pistola".

La falta de vigilancia y de estrategias preventivas, por parte de autoridades de los 3 niveles de Gobierno, han permitido que las carreteras de México se conviertan durante los últimos años, en una vía sin retorno para muchas personas que han sido desaparecidas.

David Saucedo, consultor político, indica,"creo que se tiene que hacer uso de las tecnologías, aplicaciones móviles, videocámaras y drones para poder sustituir la falta de recursos y falta de personal para cubrir la vasta red de carreteras en México".

Las carreteras de México se convirtieron en un terreno sin ley, que ha permitido a los diferentes grupos criminales, obtener dinero, recursos y mano de obra sin esfuerzo. De esta situación, los migrantes no se salvan.

"En ocasiones secuestrando a personas con el objeto de transformarlos, transformarlos mano de obra esclava, par aque colaboren con ellos en actividades de narcotráfico, ya sea como bodeguitas, para contar la droga, como halcónes y ahí es donde se dieron estos episodios tan lamentables de secuestro de personas y su posterior asesinato y después haberlos enterrado en estas narcofosas", relata nuestro especialista.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias