Decisión histórica: ahora cualquiera puede exhibir armas en Florida
Política

Decisión histórica: ahora cualquiera puede exhibir armas en Florida


La Corte de Apelaciones del Primer Distrito de Florida resolvió este miércoles que la ley estatal que prohibía portar armas de fuego de manera visible en público es inconstitucional



Con este fallo, los floridanos podrán exhibir sus pistolas en la vía pública, un cambio que alinea al estado con la mayoría del país en materia de armas.


La resolución surge tras el recurso de Stanley Victor McDaniels, detenido en 2022 por transmitir en vivo en redes sociales mientras llevaba una pistola en el centro de Pensacola.


Los jueces consideraron que la prohibición violaba la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.



"Guiados por el texto constitucional y la tradición histórica de la nación en la regulación de armas, coincidimos con el demandante", expuso el fallo



Reacciones políticas y sociales

El fiscal general de Florida, James Uthmeier, celebró la decisión al afirmar que "el derecho dado por Dios a la defensa propia es indispensable".


El gobernador Ron DeSantis también respaldó la medida, asegurando que ahora la política estatal coincide con su postura y con la de "la vasta mayoría de los estados".


Florida era uno de los cuatro estados -junto con California, Connecticut e Illinois- que mantenía restricciones casi absolutas al porte abierto de armas.



Según el sitio especializado Ammo, en el estado más de un tercio de la población (35 %) posee un arma



Debate en el Congreso local

El fallo se da apenas dos días después de que DeSantis pidiera al Legislativo aprobar una ley en la misma dirección.


Sin embargo, la iniciativa ha enfrentado resistencia dentro del propio Partido Republicano.


El presidente del Senado estatal, Ben Albritton, se ha opuesto al señalar que la Asociación de Alguaciles de Florida rechaza flexibilizar la norma, por considerar que podría complicar la seguridad pública.



El debate sobre el alcance de la Segunda Enmienda vuelve así al centro de la agenda en Florida, un estado marcado por altos índices de posesión de armas y un historial de tiroteos que mantiene dividida a la opinión pública


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias