Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Declara alcalde de Ixtlahuacán sobre caso Giovanni e investigaciones pendientes

Declara alcalde de Ixtlahuacán sobre caso Giovanni e investigaciones pendientes

El alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, declaró ante la Fiscalía del Estado sobre el caso del asesinato de Giovanni López Ramírez y otras dos carpetas de investigación abiertas previamente por presuntos delitos de abuso de autoridad cometidos por la policía municipal.

El Presidente Municipal fue citado a declarar el viernes pasado sobre la muerte de Giovanni, quien fue detenido por policías de Ixtlahuacán -según familiares por no llevar cubrebocas- y entregado sin vida el 5 de mayo, sin embargo, fue hasta este lunes que el edil se presentó en las instalaciones de la Fiscalía.

"Yo no podía asistir por motivos de agenda, fue muy pronto el oficio que me envían y en tiempo y forma le comuniqué aquí a la institución si me podían diferir la cita, cita que atendí también ya en este momento", declaró el alcalde tras salir de las oficinas de la dependencia, "lo que tenía que decir ya se lo dije a la Fiscalía".

Sobre el caso de Giovanni, la Fiscalía anunció tres órdenes de aprehensión contra tres integrantes de la policía municipal, incluyendo al Comisario, por su probable participación en la detención y muerte del albañil de 30 años originario de Ixtlahuacán.

Luego de conocerse por medios de comunicación el caso de la muerte de Giovanni, el Fiscal del Estado, Gerardo Solís, informó que existen dos carpetas de investigación por presunto abuso de autoridad por parte de elementos de la corporación municipal.

"Es una situación diversa, ya declaré, estoy a disposición de ellos, todo lo que me soliciten con mucho gusto se los haré llegar, es totalmente diverso, para no entorpecer esa investigación yo les aportaré todo lo que ellos me soliciten y yo estaré puntual cuantas veces ellos lo requieran", aseguró Eduardo Cervantes.

La policía municipal se encuentra actualmente intervenida tras el caso de Giovanni, y es la Secretaría de Seguridad Estatal la que atiende provisionalmente la vigilancia y seguridad en Ixtlahuacán.

Además de las investigaciones judiciales, según registros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el alcalde ha recibido cuatro recomendaciones por el actuar de la policía de su municipio en casos de lesiones, detenciones arbitrarias, asesinato y desaparición de personas, y ya está en marcha la indagatoria por parte del organismo defensor en torno a la muerte de Giovanni y las detenciones arbitrarias ocurridas durante las manifestaciones por el caso.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias