Buscar
17 de Junio del 2024
Política

Declaran constitucional la llamada "ley 3 de 3"

Declaran constitucional la llamada

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró la constitucionalidad de la reforma que prohíbe ocupar cargos de representación popular o un puestos como funcionarios públicos, a quienes hayan sido sentenciados por violencia familiar, delitos sexuales y a quien no pague pensión alimentaria.

Entre aplausos de legisladoras y de integrantes de colectivos feministas, el presidente de la Comisión Permanente, Alejandro Armenta formuló la declaratoria de constitucionalidad de la llamada "ley 3 de 3" y la turnó el decreto al Diario Oficial de la Federación, para su publicación y entrada en vigor.

Con lo que concluye el proceso constitucional, ya que la reforma fue aprobada por ambas cámaras del Congreso federal y por l23 congresos estatales.

"Tres de Tres, ningún agresor al poder", corearon los colectivos de mujeres, mientras legisladoras de Morena, PRI; PAN, PT, PRD y MC aplaudían.

Fue una ley controvertida, que encontró fuertes resistencias entre diputados y senadores, con problemas en el pago de pensiones alimentarias. Hoy mismo el tema no estaba incluido en la Gaceta Parlamentaria, por lo que colectivos y organizaciones en contra de la violencia familiar, llegaron desde temprano a la sede del Senado, donde sesiona la Comisión Permanente.

Senadoras y diputadas de todas fuerzas políticas expresaron en conferencia de prensa que se haría la declaratoria.

En tribuna, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, expresó que respalda toda iniciativa que proteja de la violencia a las mujeres, pero expuso preocupación por el riesgo de que "el corrupto y podrido poder judicial" utilice la Ley 3 de 3 para acabar "con las carreras políticas" de integrantes de la 4T.

La senadora de Morena, Malú Micher, respondió que lo fundamental es que ningún deudor alimentario ni agresor de mujeres podrá ser candidato a legislador, presidente municipal o gobernador, ni ocupar ningún cargo público.

"Un agresor no puede representar los intereses del país si no le interesa su familia y sus hijos, y agrede a la persona a la que juró amar", recalcó.

Igualmente, la diputada de Morena, Aleyda Alavez, una de las impulsoras de la reforma, resaltó que la iniciativa se construyó en la pluralidad de ideas de ambas Cámaras se hizo notar que "la Legislatura de la paridad" realizará más proyectos de este calado para que las mujeres vivan en entornos pacíficos e igualitarios.

La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Olga Sánchez Codero, dijo que la reforma es el resultado de las luchas de los movimientos feministas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias