Más de 700 kilos de cocaína, ocultos en sacos de café en grano y transportados en un tractocamión, fueron incautados en Sonora por fuerzas federales mexicanas
El operativo, realizado en el municipio de San Luis Río Colorado, fue resultado de trabajos conjuntos entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Fiscalía General de la República.
La droga, que representa aproximadamente 2.1 millones de dosis y un golpe económico de más de 162 millones de pesos para el crimen organizado, era trasladada presuntamente por Jorge Alberto Barbosa García, de 42 años, identificado como miembro del Cartel del Pacífico.
La detención se produjo cuando agentes de seguridad interceptaron el tractocamión, que había partido de Apodaca, Nuevo León, y se dirigía a Tijuana, Baja California.
El conductor intentó evadir un punto de revisión, lo que despertó sospechas y llevó a una inspección minuciosa del cargamento. Al revisar los paquetes de café, los agentes descubrieron los bloques de cocaína cuidadosamente ocultos
La "Operación Frontera Norte" que cuenta con la colaboración de Estados Unidos, ha permitido en poco más de tres meses decomisar casi 190 kilos de fentanilo, más de un millón de pastillas de esta droga sintética y desmantelar más de 900 laboratorios clandestinos de metanfetamina.
Además, se han realizado cerca de 3,500 detenciones, incluyendo la captura de líderes criminales buscados por agencias internacionales.
Las autoridades mexicanas han destacado que estos resultados forman parte de un esfuerzo coordinado para frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos y responder a los compromisos bilaterales asumidos para evitar sanciones comerciales y fortalecer la seguridad regional