Buscar
12 de Agosto del 2022
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS

Deforestación en México: Fuera de control

?    El país ocupa está entre los primeros lugares de deforestación
?    México lejor de cumplir la meta "Cero deforestación"


Por: Leonardo Ferrera

La deforestación en México va en aumento. En 2 décadas ha perdido medio millón de hectáreas, lo que se traduce en sequías, incendios, carencia de agua y alimentos.

¡Aquí podemos ver a cientos o quizás miles de árboles que han sido derribados sin control alguno y quizás con el consentimiento de las autoridades!, denuncian activistas  

México es uno de los países con mayor riqueza natural entre costas, desiertos, selvas, bosques y manglares. Sin embargo ocupa uno de los primeros lugares en deforestación en el mundo.
5 de los 10 países con mayor tasa de desaparición de masas forestales están en América Latina: Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y México
4 estados concentran más de la mitad de la pérdida de áreas naturales: Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, según el Global Forest Watch.

Abel Pérez, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, señaló que "en 2 décadas México ha perdido aproximadamente medio millón de hectáreas forestales, esto es un problema grave para el país".

La deforestación se atribuye a causas naturales como incendios, plagas o sequías.
Pero las actividades humanas son la principal causa de afectación por la transformación del suelo en campos agrícolas, crecimiento urbano y tala illegal.
De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), megaobras, como la Refinería 2 Bocas y el Tren Maya también han contribuido a la destrucción del hábitat natural.

Para Wilberth Esquivel, ambientalista de Quintana Roo, "¡La devastación es brutal, vean, porque la carretera era de 20 mts y devastaron otros 20, de aquí hasta Mérida 300 km!"

Organismos encargados de proteger y preservar al medio ambiente han sufrido recortes importantes, como la CONAFOR, con una reducción de 67% y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (CONANP), con una disminución de 75%.
En cambio, otros programas como 'Sembrando vida', creado en la actual administración, ha recibido cuantiosos recursos, según datos del propio Gobierno Federal y la UNAM.

Abel Pérez, indicó que  "Sembrando Vida no ha sido la respuesta que el problema necesita en nuestro país, no tenemos un proyecto de recuperación de nuestros bosques".   

Más de 11 millones de mexicanos viven en zonas naturales afectadas.
Los bosques juegan un papel crucial en la regulación del clima, el ciclo hidrológico, la captura de carbono, oxígeno y alimentos.
La deforestación contribuye al cambio climático, contaminación, sequías, disminución de agua, enfermedades, pobreza y corrupción.


Son talamontes de Morelos que se enfrentan a policías, "¡Métele el plomazo pende@#%!!... Órale pu@#%... Méteselo, órale, órale wey!".

No se trata de vivir sin madera ni alimentos, sino de explotar los recursos de manera racional.
Combatir la deforestación es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas
México está lejos de cumplir la meta de "Cero Deforestación" para el año 2030.







Noticias Similares

Ver Más+


Más de Ecología

Ver Más+