Buscar
26 de Abril del 2024
DD. HH.

Denuncian ante ONU malas prácticas frente a desapariciones en Jalisco

Denuncian ante ONU malas prácticas frente a desapariciones en Jalisco
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
19-11-2021

El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (ONU) visitó Jalisco este viernes para reunirse con familiares de víctimas, quienes denunciaron maltrato y malas prácticas de las autoridades frente a los casos de desapariciones.


Colectivos de familias como Por Amor a Ellxs y Entre Cielo y Tierra elaboraron un informe que fue presentado al organismo internacional donde señalan las malas prácticas de instituciones como la Fiscalía del Estado o la Comisión de Búsqueda, explica previo a la reunión con la ONU, realizada en un hotel de avenida Niños Héroes, Marlety García, 

"Siempre se les está buscando muertos, ¿por qué no apostar a encontrarlos con vida? Fiscalía sigue teniendo malas prácticas, la Comisión de Búsqueda, parece que el gobierno no sabe para qué se fundó la Comisión de Búsqueda, entonces son malas prácticas que al final están repercutiendo en nuestros jóvenes que siguen desapareciendo y los que están desaparecidos siguen sin regresar a casa, entonces sí necesitamos que tengan esta empatía", señala la integrante de Entre Cielo y Tierra, quien busca a su hijo César Ulises Quintero García, desaparecido desde el 4 de agosto de 2017 en Ocotlán.


Al salir de la reunión, familiares consideraron un paso importante que la ONU acompañe la lucha frente a temas como la crisis forense que se vive en Jalisco. "Respecto con la Guardia Nacional, con la Marina, hay mucho movimiento, entonces nuestro temor es que aparezcan más (fallecidos) y qué vamos a hacer con tanto cuerpo ahí en el Servicio Médico Forense (SEMEFO), pero creo que sí hay una solución ahí, esto ya se va a empezar a trabajar más rápido", dijo Adriana Méndez, integrante del Colectivo +1=Todos Tlajomulco, "ya tenemos el primer paso y fue un paso gigante el que la ONU nos esté acompañando".

El integrante del comité internacional, Juan Pablo Albán Alencastro, dijo que escucharon a las familias para reunir información sobre problemas en torno a las desapariciones en Jalisco. "Estamos conscientes de las problemáticas en búsqueda, en investigación, en identificación de restos, en seguridad de las personas que promueven la búsqueda de sus hijos, de sus hermanos, de sus padres, de sus esposos, etcétera, y estamos muy conscientes además de la importancia de desarrollar estrategias de prevención para parar el fenómeno de la desaparición y esa es la razón por la que el comité está aquí", dijo al terminar la reunión en Jalisco.

La visita del comité finaliza el próximo viernes 26 de noviembre y será hasta la reunión plenaria de los diez integrantes expertos e independientes internacionales, en abril del próximo año, cuando se defina el informe sobre desaparición en México y se emitan las observaciones y recomendaciones al Estado Mexicano para hacer frente al problema.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias