Buscar
23 de Abril del 2024
Política

Denuncian traslado de votantes a Venezuela

Denuncian traslado de votantes a Venezuela

El presidente Juan Manuel Santos denunció hoy un plan del gobierno de Venezuela de "trasteo de votantes" desde Colombia, para que participen en la jornada electoral del próximo domingo.

Santos aseguró que el gobierno de Colombia tiene conocimiento de que el régimen de Nicolás Maduro puso en marcha un plan desde finales del año pasado para inscribir y trasladar a ciudadanos colombianos a fin de que voten en los comicios de este 20 de mayo.

El mandatario colombiano, quien citó fuentes de inteligencia, afirmó que "el plan detalla la forma, los procedimientos y los pagos a efectuar para garantizar el movimiento de los votantes y su voto a favor de Maduro".

"Maniobras como ésta es una más de las muchísimas razones que nos ratifican en la decisión de no reconocer los resultados de esas elecciones convocadas ilegítimamente por la Asamblea Nacional Constituyente", sostuvo Santos.

El jefe de Estado señaló que dio instrucciones a la Fuerza Pública colombiana para redoblar los controles fronterizos y así evitar al máximo "el trasteo ilegal de votantes".

Por otra parte, Santos reveló que las autoridades decomisaron en Cartagena alrededor de 400 toneladas de alimentos que iban a ser repartidos en Venezuela por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, creados por el gobierno de Maduro.

El mandatario consideró que esta es "la punta del iceberg de un negocio despreciable" que involucra a empresas fachada de varios países.

"En Venezuela, el régimen de Maduro inventó la figura de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. Son usados para distribuir alimentos (...) a los más pobres por parte de organizaciones políticas afectas al régimen", añadió.

Manifestó que a través de dichos comités, las autoridades de Venezuela "explotan la crisis humanitaria de los venezolanos, no solo para ejercer un control político y social, sino con fines electorales y para reprimir a la oposición".

Santos indicó que en el marco de la investigación por este caso, hay evidencias de posibles delitos de corrupción, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El jefe de Estado solicitó a la Policía Nacional entregar todas las pruebas recolectadas a la Fiscalía General de la Nación, para avanzar con más rapidez en la investigación, en la que también están colaborando autoridades de otros países.

Reiteró su llamado al presidente Maduro para que permita el establecimiento de un canal humanitario, de manera que organizaciones acreditadas, legítimas y transparentes, puedan brindar ayuda y asistencia a los venezolanos que padecen escasez y hambre en el vecino país.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias