Los habitantes del norte de Veracruz no solo enfrentan las consecuencias de las intensas lluvias e inundaciones de los últimos días: ahora se suma un nuevo riesgo para sus vidas, porque el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que colapsó en el municipio de Álamo Temapache, provocando el derrame de 30 mil barriles de petróleo crudo ?equivalentes a 4.7 millones de litros? en el río Pantepec, conlleva graves riesgos...
¿Cuánto es esto?
Equivale una décima parte de lo que le cabe al buque Challenge Procyon, donde se decomisaron 10 millones de litros en marzo..
Buque Challenge Procyon
Capacidad de carga: 54.8 millones de litros..
Derrame en Álamo: 4.7 millones de litros
fuente: Vessel finder
De acuerdo con datos de la empresa productiva del Estado, el incidente representaría una pérdida de un millón 638 mil dólares, considerando el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación, de 54.63 dólares por barril al 21 de octubre.
Costo estimado del derrame en el río Pantepec
30,000 barriles
54.63 USD por barril
Pérdida total: 1.63 millones de USD
Fuente: Petróleos Mexicanos
Pemex informó que la fuga ya fue controlada y que iniciaron labores de limpieza y remediación ambiental, que incluyen la instalación de barreras de contención, bombeo, recolección de residuos, aplicación de materiales absorbentes y remoción de contaminantes para evitar que el derrame se extienda hacia otros cuerpos de agua.
El derrame ya se extendió hasta 16 kilómetros
De acuerdo con diversas organizaciones estatales el crudo ha recorrido entre 8 y 16 kilómetros del río Pantepec, uno de los principales afluentes del río Cazones, que abastece de agua a numerosas comunidades rurales y desemboca en el Golfo de México.
Río Pantepec
Longitud de 130 kilómetros
Nace en la Sierra Madre Oriental
Atraviesa Hidalgo y Puebla, y desemboca en el Golfo de México, en Veracruz.
Fuente: Wikipedia
Impactos ambientales y riesgos para la salud
De acuerdo con especialistas, un derrame de petróleo contamina la calidad del agua por la descarga de metales pesados y compuestos tóxicos. Estas sustancias pueden infiltrarse en el suelo y en los mantos freáticos, afectando el suministro de agua para consumo humano, la agricultura y la industria.
El hidrocarburo puede permanecer durante décadas en el subsuelo, y sus compuestos ?algunos cancerígenos? causan problemas respiratorios, irritaciones, daños al corazón y al sistema inmunológico en personas que consumen agua contaminada.
Riesgo para la producción agrícola
Además del daño ambiental, el derrame pone en riesgo la actividad agrícola de la región. Álamo es el principal productor de naranja en Veracruz, entidad que aporta 1.6 millones de toneladas del cítrico al año, lo que equivale al 30% de la producción nacional.
Producción de Naranja en México
Veracruz: 1.6 millones de toneladas
153 mil hectáreas de cultivo (60 mil en Álamo)
México es el 5to. productor mundial con 4.4 millones de toneladas
Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
La contaminación del agua y los suelos puede afectar directamente los cultivos y los ecosistemas de los que dependen miles de familias. Los derrames anteriores en la zona ya han matado animales, arruinado cosechas y contaminado pozos, dejando secuelas que tardan años en remediarse.
Un daño que se extiende
Este nuevo incidente ocurre mientras se reportan fallas en otros ductos que cruzan Veracruz, las cuales ya comienzan a provocar problemas de abasto de combustibles en algunas entidades del país.