Buscar
13 de Julio del 2024
Tecnología

Desarrollan red neuronal que puede detectar ubicación de fotografías

Desarrollan red neuronal que puede detectar ubicación de fotografías

Tres estudiantes de la Universidad de Stanford crearon una red neuronal, llamada Pigeon, que es capaz de localizar con bastante alta precisión la geoposición de las fotografías que analiza. Aparte de ser divertido, este logro puede aplicarse por los servicios de inteligencia con fines de vigilancia.

Conocida como Predicting Image Geolocations (Predicción de geolocalización de imagen, o Pigeon, por el acrónimo en inglés), esta inteligencia artificial se ha entrenado con Google Street View y puede determinar sin esfuerzo dónde se tomaron las fotografías analizadas.

Los desarrolladores afirman que su inteligencia artificial puede adivinar correctamente el país en el que se tomó una foto en un 95% de las veces y normalmente con una sorprendente diferencia de 40 kilómetros respecto a la ubicación real.

El colectivo opina que la tecnología tiene todo tipo de aplicaciones potenciales. Podría identificar carreteras o tendidos eléctricos que necesitan reparaciones, ayudar a vigilar la biodiversidad o utilizarse como herramienta pedagógica. Uno de los involucrados, Michal Skreta, cree que a la gente común y corriente también le resultará útil.

No todas las fotos resultaron fáciles de asociar. Por ejemplo, el programa vinculó erróneamente una tomada en la cordillera frontal de Wyoming con un lugar de la cordillera frontal de Colorado, a más de 100 kilómetros de distancia.

Y asumió que una foto del cañón del río Snake, en Idaho, era de la garganta de Kawarau, en Nueva Zelanda, paisajes muy parecidos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias